Publicado 24/02/2021 17:03CET

Graban un tejón en el paraje de Les Moles de Paterna

Tejón en Les Moles
Tejón en Les Moles - COORDINADORA DE LES MOLES

VALÈNCIA, 24 Feb. (EUROPA PRESS) -

El naturalista Ignacio Encabo grabó este 19 de febrero un tejón deambulando por el paraje de Les Moles de Paterna. El tejón (Meles meles) está protegido por el Catálogo Valenciano de Especies de Fauna Amenazada.

Según han informado desde la coordinadora por la protección del paraje en un comunicado, la grabación se produjo mediante el fototrampeo, una técnica que consiste en instalar cámaras fotográficas que se disparan automáticamente cuando se activa un sensor de movimiento. Anteriormente se habían avistado zorros en la zona.

De hecho, el naturalista instaló la cámara con la intención de conseguir imágenes de la familia de zorros que habita allí. "Mi sorpresa vino cuando miré las imágenes y vi que lo que había conseguido grabar era un tejón", ha explicado.

Estudios realizados anteriormente hallaron madrigueras de tejón abandonadas, pero no se pudo certificar la existencia de este mamífero "tan esquivo y difícil de grabar".

La principal duda sobre la presencia de tejones en el Paraje natural de les Moles se sustentaba en la viabilidad o no de los corredores naturales existentes.

Pero esta grabación, aseguran desde la coordinadora, "demuestra el perfecto funcionamiento tanto de los dos corredores que unen les Moles con el Parque Natural del Túria, como el que une les Moles con el Barranco del Carraixet y la sierra Calderona".

Después de constatar la presencia de este mamífero, la Coordinadora per la Protecció de les Moles ha informado a la Conselleria de su existencia para que acelere la tramitación para que les Moles pasen a formar parte definitivamente del parque natural del Túria.