Grau asume que la estación definitiva del AVE no estará concluida en 2014 por los ajustes económicos

Actualizado: miércoles, 23 junio 2010 17:44

VALENCIA, 23 Jun. (EUROPA PRESS) -

El primer teniente de alcalde del Ayuntamiento de Valencia, Alfonso Grau, manifestó hoy que que ve "difícil" que la estación definitiva del tren de Alta Velocidad vaya a estar terminada en 2014, que era el año previsto, debido a la situación actual de ajustes económicos "a la que nos han abocado" desde el Ejecutivo estatal, aseveró.

Grau afirmó, a preguntas de los periodistas en una rueda de prensa, que en estos momentos "no puedo creer que la estación definitiva vaya a estar terminada en 2014", que era el año previsto, porque eso "significaría haber concluido también el túnel pasante, con todas las infraestructuras que ello lleva".

"Lo único que espero y deseo de verdad es que cumplan su compromiso" y la estación provisional "no se convierta en definitiva", de forma que cuando esta infraestructura se pusiera en servicio "al menos estuviera ya adjudicada la definitiva", aseveró el responsable municipal.

Indicó que la previsión es que el arquitecto responsable de la estación definitiva termine el proyecto después del verano, en septiemtre u octubre, tras lo que se licitará la obra y, una vez se adjudique, podrán empezar los trabajos.

"Que en vez de hacerla en 20 meses se haga en 40" será "uno de los frutos más de la brillante gestión económica de quien se la iba a aprender en dos tardes", ironizó.

Asimismo, expresó su deseo de que el ministro de Fomento, José Blanco, "mantenga su compromiso, exactamente igual que ha estado inaugurando el túnel de Barcelona, de iniciar las obras de la nueva estación sin demora".

Remarcó que esto no quiere decir que el conjunto de la obra "no tenga demora, pero sí que se inicie, aunque se prolonguen las anualidades", pero "veamos el gesto de voluntad de iniciarlas".

Indicó que mientras las obras ferroviarias "no estén terminadas las única parte que se podrá ejecutar del Parque es la recayente a la fachada de Ruzafa porque es la que está liberada del uso ferroviario". De hecho, apuntó que uno de los requisitos a los finalistas que opten a la ejecución del proyecto es que éste se pueda ejecutar por fases.

También señaló que la previsión es que la próxima semana la alcaldesa de Valencia, Rita Barberá, haga públics las propuestas que optarán a realizar el Parque Central porque los trabajos "están prácticamente concluidos y estamos pendientes de una última reunión en la sociedad" para determinar el orden de prelación de los candidatos, que va más allá de cinco "por si alguno de los cinco primeros se descolgara" por posibles compromisos con otros proyectos, apostilló.