Grau critica la "instrumentalización" que hace el PSPV de la universidad y pide que respete las instituciones

Lamenta que el concepto de universidad que tiene Carmen Alborch sea "el grupo de amiguetes con los que se va de copas"

Europa Press C. Valenciana
Actualizado: viernes, 2 octubre 2009 18:49

VALENCIA, 2 Oct. (EUROPA PRESS) -

El primer teniente de alcalde en el Ayuntamiento de Valencia, Alfonso Grau, criticó hoy la "instrumentalización" que, a su juicio, hace el PSPV de la universidad. Asimismo, solicitó a los socialistas que "respeten" las instituciones.

El responsable del consistorio valenciano realizó estas declaraciones en la rueda de prensa en la que compareció tras la Junta de Gobierno Local, después de que ayer el rector de la Universitat de València (UV), Francisco Tomás, asegurara que las críticas de Grau a esta institución y a la Universidad Politécnica de Valencia (UPV) por su "colaboración" en un seminario sobre el Cabanyal organizado por el PSPV no son "ni correctas ni ajustadas".

Al respecto, aseguró que "desde la más absoluta serenidad, la más profunda reflexión y la mayor tranquilidad, considero que uno de los primeros deberes que tiene la ciencia es reconocer los errores". En este sentido, indicó que cuando él mismo se equivoca "lo confieso, pido disculpas y corrijo". Así, instó a que "si alguien se ha equivocado o a alguien le han colado un gol, que admita el error".

Alfonso Grau manifestó que no se ha inventado nada y recordó que el tríptico en el que se recoge la programación del seminario sobre el Cabanyal indica que está organizado por el PSPV-PSOE y que en él colaboran la UV, la UPV y la Escuela Técnica Superior de Arquitectura.

A su juicio, "un profesor de universidad es muy libre y yo lo respetaré al máximo diga lo que diga", pero aclaró que el taller sobre el barrio del Cabanyal "ni tiene nada que ver con las clases ni lo ha organizado la universidad, sino el PSPV".

Asimismo, aseguró que "nada tendría que decir si en el programa se dijera que colaboran profesores concretos", pero destacó que le consta que "hay profesores de la Escuela de Arquitectura y de las dos universidades valencianas que no comparten la opinión" de los dirigentes socialistas sobre el Cabanyal.

El concejal pidió a las universidades que, "en virtud de la libertad de cátedra y de ideología y del pluralismo que es esencial en la universidad, no hagan actos partidistas". "Respeto a las instituciones y exijo que se respeten y que se haga respetar", subrayó y reiteró que lamenta "profundamente" la "instrumentalización" de la universidad.

Respecto a las declaraciones de la portavoz del grupo municipal socialista en el Ayuntamiento de Valencia, Carmen Alborch, en las que lamentó que Grau y el equipo de gobierno municipal estén "demasiado lejos" de la universidad, el teniente de alcalde aseveró que ha dado muchas más clases y durante muchos más año que Alborch quien, según dijo, "hace más de 30 años que no pisa una universidad". Además, criticó que el concepto de universidad que tiene la portavoz del PSPV es "el grupo de amiguetes con los que se va de copas".

VISITA AL TRIBUNAL DE LAS AGUAS

Por otro lado, Grau recordó que ayer, que fue un "día de gozo" porque el presidente de la Generalitat, Francisco Camps, visitó el Tribunal de las Aguas después de que haya sido declarado Patrimonio Cultural Inmaterial de la Humanidad por la Unesco, a dirigentes del PSPV "no les faltó decir que el PP estaba intrumentalizando la sesión del tribunal".

Sobre este asunto, el primer teniente de alcalde recordó a los socialistas que "les guste o no, perdieron las elecciiones y los gobiernoS de la Generalitat, de la Diputación y del Ayuntaiento los están desempeñando, porque así lo quiso la mayoría de los valencianos, gente que pertenece al PP". En esta línea, apuntó que "cuando acude el presidente de la Generalitat, el primer teniente de alcald o la consellera de Cultura, están acudieno representantes de los valencianos, no tres afiliados al PP".

Contenido patrocinado