Grau prevé que el Parque Central se podría empezar a licitar por fases en el plazo de un año y medio

Fotoprensa Ayuntamiento De Valencia
EP/VALENCIA
Europa Press C. Valenciana
Actualizado: viernes, 14 enero 2011 16:06

VALENCIA 14 Ene. (EUROPA PRESS) -

El primer teniente de alcalde del Ayuntamiento de Valencia, Alfonso Grau, ha apuntado este viernes que el Parque Central podría comenzar a licitarse por fases en el plazo de alrededor de un año y medio, --primero por el barrio de Ruzafa, después la parte central, y en último lugar el área de San Vicente--, si se llega a "acuerdos previos con los propietarios particulares de la zona que, reservándose los derechos que les correspondan, permitan ocupar el suelo antes", al tiempo que se termina el proceso de reparcelación.

Grau, que ha realizado estas declaraciones en rueda de prensa tras la Junta de Gobierno Local, ha anunciado que en alrededor de 15 días se dará a conocer el diseño ganador que dará forma al futuro Parque Central. Sus creadores dispondrán a partir de entonces de un año para redactar el proyecto de ejecución definitivo por lo que antes es "impensable" que se pueda iniciar ningún tipo de obra, ha remarcado.

No obstante, ha pedido a los vecinos que "tangan un poquito más de esperanza" porque aunque augura que la construcción "se retrasará un poco", también se ha mostrado "convencido" de que la va a ver completada.

En cualquier caso, ha precisado que la primera fase que se acometerá sará por el lado de Ruzafa, en la zona colindante a la Calle Filipinas, que supone en 40% de la superfície del Parque Central. Es precisamente este suelo el que en su "mayoría" está ocupado por propietarios privados, ha puntualizado.

Por el contrario en las siguientes fases "casi todo el suelo es público", ha destacado. En él se iría avanzando paulatinamente hacia parte central del futuro espacio verde en una segunda fase sobre el 12-15% del suelo, para terminar en una tercera fase que completaría el proyecto en el suelo restante por la zona de San Vicente, "que no se puede ocupar como jardín hasta que la nueva estación (del AVE) no entre en funcionamiento y se quite la estación provisional --Joaquín Sorolla-- de allí".

Respecto a la financiación de las obras, Grau ha explicado "el jardín se financia con las cargas urbanísticas de los aprovechamientos que tienen los propietarios de los terrenos". "Ese dinero al final sale de la contribución de los propietarios privados a consecuencia de su aprovechamiento urbanístico", por lo que en su momento, fue necesario definir un presupuesto al que se han tenido que ajustar los redactores, ha recorado.

En este sentido, ha confesado que "hay una preocupación lógica y normal" respecto a las repercusiones que puedan tener las "desviaciones de los costes" en una obra como esta, a lo largo del tiempo, pero a la hora de escoger el diseño ganador se valorará además de la estética, que "se cumplan todas las condiciones de ejecución en ese sitio y con ese dinero", ha incidido.

Por el momento, Grau ha considerado que cualquiera de los cinco proyectos que se contemplan son "espléndidos" como Parque Central, e incluyen la posiblidad de estar abiertos o vallados. En cualquier caso, deben ser "seguros", ha sentenciado el teniente de alcalde.

Contenido patrocinado