Grau rechaza una comisión que investigue las contrataciones del Ayuntamiento con Laterne

Actualizado: miércoles, 23 junio 2010 17:24

VALENCIA, 23 Jun. (EUROPA PRESS) -

El primer teniente de alcalde del Ayuntamiento de Valencia, Alfonso Grau, rechazó hoy la creación de una comisión de investigación municipal que investigue las contrataciones y facturaciones del Consistorio o sus organismos con las empresas que componen el grupo Laterne, tal y como ayer solicitó la concejala del grupo socialista, Ana Botella, "porque no hay nada que investigar" y las cuentas están "auditadas" y "fiscalizadas".

Botella, que en el pleno del próximo viernes defenderá esta petición, afirmó que el grupo Laterne, "que colaboró en la campaña electoral del PP en las municipales de 2007", facturó entre 2006 y 2008 un mínimo de 1.154.000 euros al Consistorio, la Fundación Turismo Valencia Convention Bureau (TVCB), el Centro de Estrategias y Desarrollo (CEyD) y la Fundación para la Innovación Urbana y el Conocimiento (FIVEC), dependientes de él.

Por su parte, Alfonso Grau remarcó que las cuentas de Fivec y del CEyD "están fiscalizadas y depositadas en el Ayuntamiento por quien tiene facultades para hacerlo, que es la Intervención General, y además están auditadas". Indicó que se trata de dos fundaciones que aunque "reciban fondos municipales tienen su propio estatuto jurídico, y cumplimos escrupulosamente la ley".

Grau, que compareció en rueda de prensa, afirmó que la intención de Botella es "involucrar" a la alcaldesa de Valencia, Rita Barberá, en la trama Gürtel, "es su obsesión", pero "no hay nada que rascar", advirtió. Criticó que la edil socialista "hable deliberadamente y falseando de un período concreto de tiempo para tratar de involucrar a las empresas con la campaña electoral cuando desde hace más de cinco años hay facturaciones de esas empresas".

Afirmó que mientras Laterne "funcionó bien y dio sus resultados se mantuvieron las relaciones" pero "yo mismo, cuando la empresa empezó a ir mal, corté y denuncié el último contrato que había con ellos y no se abonó".

Al respecto, precisó que en la campaña electoral de 2004 Laterne subcontrató a Orange Market "estrictamente para la parte audiovisual" de un acto celebrado en el polideportivo de la Malva-rosa, dijo, "que funcionó muy mal" y cuya contratación correspondió al "partido político" y no al Consistorio.

Remarcó que nunca más "ha habido ninguna relación en campañas electorales ni de ningún tipo con ninguna de las empresas implicadas en la trama Gürtel". Sólo en una ocasión más, Orange Market, "como cliente", contrató la cesión de un espacio en el Mercado de Colón, que pagó "religiosamente".

Aseveró que sobre el conglomerado de empresas de Laterne, cuyo administrador único es Vicente Sáez Tormo, "ya tuvimos varios debates en el pleno, están todas las documentaciones, trasparentes y claras" y Botella "tiene acceso a las que los valencianos le han dado derecho a tener acceso" como él, apuntó, no tiene acceso "a las cuentas del Ministerio de Economía y Hacienda o del señor Rubalcaba".

Grau criticó que Botella "siga diciendo que no se le da la información" que solicita cuando "tiene toda la información a la mano" pero "miente y se inventa infundios negando la verdad".

IR A LOS TRIBUNALES

Afirmó que si la concejala "tuviera el más mínimo documento que pudiera levantar la más mínima sospecha hace dos años que nos hubiera llevado al juzgado", a la vez que se mostró "muy tranquilo" si ello ocurre y apuntó que la documentación y los contratos "íntegros están", y si los pide un juez "se los entregaremos" porque, aseveró, "nunca me ha negado a presentar ninguna documentación donde corresponde". Reto a Botella a que vaya "a donde tenga que ir y allí nos veremos las caras porque tengo la seguridad de los contratos y de los hechos", apostilló.

Grau insistió en que el Ayuntamiento "jamás tuvo ningún contrato" con Laterne y especificó que el referido por Botella fue con la Fundación para la Innovación Urbana y el Conocimiento (FIVEC) y "no con la corporación municipal". Asimismo, señaló que la concejala de Juventud e Innovación, Beatriz Simón, la recibió en la fundación "y le puso delante toda la información que pidió".

Sobre el sueldo del gerente de Turismo Valencia, José Salinas, indicó que si lo "medimos por eficacia y eficiencia", éste "todavía cobra poco" y el presidente del Gobierno, José Luis Rodríguez Zapatero --con quien el PSPV comparó el salario--, "demasiado" porque Salinas "ha colocado en el mundo turísticamente a la ciudad de Valencia". Por contra, Botella, responsable entre 1991 y 1993 de la Agencia de Turismo, "fue coetánea del letrero 'Valencia, visita en dos horas'", apostilló.

Al respecto, indicó que el equipo de gobierno estudia los criterios con los que repartió subvenciones a los ayuntamientos durante su gestión.

Además, informó de que la concejala socialista visitó el pasado 2 de junio el Palacio de Congresos, acompañada por el secretario municipal, y donde fue recibida por su director gerente, José Salinas, quien le mostró su contrato de alta dirección, las declaraciones fiscales entre 2007 y 2009 y le informó sobre el personal, sus emolumentos, horarios y funciones.

Por otro lado, afirmó que ha dado instrucciones para que en el orden del día del pleno del próximo viernes figure el anuncio de la moción que solicita la creación de una comisión no permanente de investigación presentada por la concejala socialista como ella quiera, ya que ésta criticó ayer que se hubiera eliminado de su título la relación concreta de las empresas.