Grezzi dice que actuó en EMT "conforme a legalidad y con responsabilidad" al atajar jubilaciones parciales

El concejal y presidente de la EMT, Giuseppe Grezzi, en una imagen reciente.
AYUNTAMIENTO DE VALÈNCIA
Publicado: martes, 18 septiembre 2018 15:32

VALÈNCIA, 18 Sep. (EUROPA PRESS) -

El concejal de Movilidad Sostenible en el Ayuntamiento de València y presidente de la Empresa Municipal de Transportes (EMT) de la ciudad, Giuseppe Grezzi, ha afirmado este martes que él y su equipo en esta compañía pública actuaron "conforme a la legalidad y con responsabilidad" al atajar, tras detectarla, la práctica "irregular" con la que se llevaban a cabo las jubilaciones parciales en la empresa.

"Nosotros lo paralizamos cuando nos enteramos. A finales de diciembre tuvimos indicios, estuvimos preguntando al Ayuntamiento y en mayo anunciamos su paralización. Entonces, nosotros actuamos conforme a la legalidad y con responsabilidad", ha manifestado el edil.

El pasado mes de mayo, la propia EMT trasladó a la Agencia Valenciana Antifraude una denuncia tras detectar que desde 2001 en esta compañía pública al acometerse las jubilaciones parciales de empleados con una reducción de jornada del 85 por ciento estos no acudían a trabajar los 131 días que les correspondían sino solo 65 aunque cobraban y cotizaban por el total.

Grezzi se ha pronunciado de este modo tras presentar el acuerdo alcanzado entre la EMT y la Fundación Trinidad Alonso, preguntado por las conclusiones de la Agencia Valenciana Antifraude recogidas en el informe que ha emitido a partir de la denuncia de la compañía pública por las jubilaciones parciales de trabajadores.

La Agencia Valenciana Antifraude calcula que estas jubilaciones han supuesto un presunto quebranto al erario público de 1.129.643 euros entre 2014 y mayo de 2018, fecha en la que la actual dirección de la EMT le trasladó el modo en el que se acometía dicho proceso desde 2001.

El periodo analizado entre 2014 y mayo de 2018 abarca la última etapa del PP al frente del Ayuntamiento de València y de la Empresa Municipal de Transportes y los tres primeros años de gestión del siguiente ejecutivo, el Govern de La Nau conformado por Compromís, PSPV y València en Comú.

El concejal ha comentado que su equipo ya dijo que con ese modo de proceder con las jubilaciones parciales "podría haber un quebranto económico también y una multa para los que habían sido los autores" de esa práctica. Grezzi ha apuntado de este modo a "la gerencia de la EMT en ese momento", al tiempo que ha recordado que hasta el cambio de gobierno en 2015 "el presidente era concejal del PP".

"EN MANOS DE LA JUSTICIA"

Preguntado por si su equipo también podría tener alguna responsabilidad en ese modo de actuar hasta que se detectó, el edil ha descartado "hacer cábalas" y ha destacado que se trata de un asunto que está "en manos de la justicia".

"Ahora nosotros no vamos a hacer cábalas ni vamos a hacer otras valoraciones. Eso está en manos de la justicia. La Fiscalía ha recibido o recibirá, porque así lo ha anunciado Antifraude, la denuncia y tendrá que investigar el tema. Luego veremos cuáles son las conclusiones", ha manifestado Guiseppe Grezzi.

Tras ello, ha insistido en su decisión de paralizar el modo de proceder a las jubilaciones parciales que se investigan. "Es lo que siempre hemos dicho, una paralización cautelar por responsabilidad", dado que "puede haber una serie de irregularidades", ha reiterado. "Antifraude ha confirmado las irregularidades y las ha trasladado a la Fiscalía. Y de ahí, esperaremos el veredicto", ha agregado.