Sede del Institut Franais de Valncia - GOOGLE MAPS
VALNCIA 6 May. (EUROPA PRESS) -
El presidente del Consell Valenci de Cultura (CVC), Santiago Grisolía, ha escrito una carta al presidente de la República Francesa, Emmanuel Macron, para solicitarle que "reconsidere el cierre previsto por antes del verano del Instituto Francés de Valncia".
En la misiva, Santiago Grisolía recuerda al dirigente galo que, para los valencianos, el Instituto Francés "ha sido el modelo de los ideales republicanos que Francia representa" y, por tanto, considera "la continuidad de la larga historia del organismo en la capital valenciana es imprescindible para continuar enriqueciendo una cultura compartida".
También el alcalde de Valncia, Joan Ribó, se ha dirigido por carta a Emmanuel Macron para pedirle que "reconsidere la decisión de cerrar" el Instituto Francés en la capital valenciana "por su intensa tarea de difusión de la cultura y para mantener unos lazos con la ciudad que tendrían que permanecer en el tiempo".
El primer edil destaca los 133 años de historia del Instituto en la ciudad del Turia y explica que este centro "es un abanderado de la francofonía y de los valores democráticos de la República Francesa en la ciudad", al tiempo que "ha servido para conectar los intereses, no solo culturales, sino también sociales y económicos de Valncia en Francia, y de Francia en Valncia".
Por su parte, ante la situación del instituto cultural, se ha convocado, el próximo viernes, 7 de mayo, a partir de las 18.00 horas, trabajadores han convocado una concentración bajo el lema 'Salvemos el Institut Franais de Valncia". De esta forma, reclamarán que se paralice "el cierre del espacio y el despido colectivo de las 26 personas de su plantilla antes del verano".