Grisolía dice que los Premios Rey Jaime I deberán "apretarse el cinturón" tras el recorte de la ayuda de la Generalitat

La Fundación recibe más de una treintena de candidaturas al recién creado Premio Rey Jaime I al Emprendedor

Europa Press C. Valenciana
Actualizado: viernes, 28 mayo 2010 16:35

VALENCIA, 28 May. (EUROPA PRESS) -

El presidente ejecutivo de la Fundación Premios Rey Jaime I, el premio Príncipe de Asturias Santiago Grisolía, anunció hoy que esta entidad tendrá que "apretarse el cinturón o buscar dinero por ahí fuera" tras la decisión de la Generalitat de "acortar" las subvenciones que les conceden y que este año se han reducido en más de un 30 por ciento.

Así se pronunció hoy Grisolía durante la presentación ante la prensa de la XXII edición de los Premios Rey Jaime I, en la que anunció que el Gobierno autonómico redujo este año su aportación a la fundación en un 30 por ciento respecto a 2009, cuando la subvención fue de 800.000 euros. Además, añadió que, precisamente ayer la Generalitat les comunicó de nuevo que recortará "bastante" la asignación designada.

"Lloraremos al conseller de Economía, al presidente o a quien sea", bromeó Grisolía, quien estuvo acompañado por su adjunto en la presidencia, el profesor Javier Quesada, quien también confirmó que el presupuesto de este año "nació con un recorte". Sin embargo, afirmó que la Fundación "sobrevivirá" a estas vicisitudes con a la ayuda de unos sponsors que "afortunadamente, nos tratan bien".

Los máximos responsables de la Fundación detallaron que el presupuesto de los premios se sitúa actualmente en dos millones de euros, de los que 700.000 van destinados a los siete galardonados, 42.000 euros se dirigen a la confección de las medallas de oro que les otorgan, y el resto se dedica a los gastos de la organización.

Desde la creación de los premios en 1989 bajo el patronazgo del Rey Don Juan Carlos, más de 240 han formado parte de estos galardones dedicados a reconocer las materias de Investigación Básica, Urbanismo, Paisaje y Sostenibilidad, Investigación Médica, Economía, Nuevas Tecnologías y la Protección del Medio Ambiente, "siempre buscando la excelencia con criterios objetivos", según la Fundación.

PREMIO AL MEJOR EMPRENDEDOR

Por otra parte, Quesada anunció que el nuevo premio Emprendedor, creado este año para reconocer la labor de jóvenes empresarios para crear empleo, ha recibido en tan sólo dos meses más de 30 candidaturas "excelentes". En su opinión, la crisis ha hecho necesario crear esta categoría "para completar el conjunto de modalidades científicas y tecnológicas son su aplicación en forma de actividad empresarial".

Según detalló, el jurado de este premio estará integrado por miembros de "grandes empresas españolas" que "se verán a ellos mismos 30 años antes". De este modo, los galardones servirán también como punto de contacto entre el mundo científico y empresarial, con el objetivo de inculcarles a unos y otros la importancia de la I+D en el desarrollo de la economía y la sociedad. "La nueva etapa de crecimiento en España debe ir en esa dirección", apuntó.

En su opinión, "son las grandes empresas las que tienen que tirar de las pequeñas y medianas compañías, presentándolas ante el mundo. Si esto no ocurre, te quedas atascado, como está ocurriendo en la Comunitat Valenciana".

Para Quesada, la gran "asignatura pendiente" de la economía española es la falta de implicación del sector privado en la investigación, a quien "le cuesta poner dinero si no prevé un retorno a corto plazo". "La relevancia de un país no radica en su riqueza, sino en su capacidad de innovación", aseveró.

PREMIOS A LARGO PLAZO

Durante su intervención, el profesor Grisolía explicó que la particularidad que mejor define a los premios Rey Jaime I es que "no se dan y nos olvidamos", sino que la interacción con los galardonados es constante y se traduce, al menos, en una reunión anual.

"Nuestros grandes competidores son los Príncipe de Asturias, pero se trata de un concepto totalmente distinto. Allí la ciudad se vuelca, tienen gran relevancia a nivel nacional, pero ¿qué queda después?. Aquí tenemos la historia de la ciencia de los últimos 20 años", apuntó.

En este sentido, Grisolía destacó que los Príncipe de Asturias "tienen el interés local que aquí no tenemos", con una ciudad y unos medios de comunicación "totalmente volcados". Quesada, por su parte, subrayó que "da la sensación de que los Premios Rey Jaime I sólo premian a valencianos, cuando sólo el 10 por ciento de los galardonados en estos 20 años lo ha sido".

JURADO 'NOBEL'

La Fundación dio hoy también a conocer los nombres de los premios Nobel de Medicina, Física, Química y Economía que acudirán el próximo 6 de junio a Valencia como parte del jurado, a quienes se sumarán relevante personalidades del panorama nacional.

Algunos de los invitados son el economista Robert Mundell, premio Nobel de Economía en 1999 por su análisis de áreas óptimas para instaurar una moneda única; el doctor Gerald M. Edelman, premio Nobel de Medicina en 1972 por el descubrimiento de la estructura química de los anticuerpos; el doctor Ferid Murad, premio Nobel de Medicina en 1998 y descubridor de la famosa 'Viagra' o Jerome I. Friedman, premio Nobel de Física en 1990 y descubridor de las relaciones en el interior de los átomos.

Completan la lista Werner Aber, Edmond Fischer, Erwin Neher, Richard Roberts, Hamilton O. Smith, Murray Gell-Mann, Shldon lee Grashow, Richard Ernst, Avram Hershko, Roger Kornberg, harold Kroto, Jean Mª lehn, Mario Molina, Fyynn Kydland y Eric Maskin.

Contenido patrocinado