VALENCIA, 20 Abr. (EUROPA PRESS) -
La mayor feria del cannabis terapéutico realizada en España, GrowMed, ha abierto sus puertas este viernes en Feria Valencia con la intención de reorientar el enfoque lúdico de los tradicionales certámenes cannábicos hacia los usos terapéuticos "baratos, muy efectivos y rápidos" que ofrece para múltiples dolencias, tales como el cáncer, la migraña, el estrés o distintos dolores musculares.
GrowMed, organizado por la publicación especializada SoftSecrets, nace como el certamen nacional de referencia acerca del autocultivo medicinal del cáñamo, gracias a ese "giro significativo" de planteamiento y a la participación de más de 70 expositores que darán a conocer en un espacio de 20.000 metros cuadrados distintas semillas, fertilizantes y productos para el autocultivo de cannabis.
Según sus organizadores, combina un aspecto de feria agrícola con ingredientes de feria de estilos de vida saludables y alternativos, con Biocultura como claro referente en ese sentido, y aspira a "romper la demonización" del cannabis y a difundir los beneficios del consumo y autocultivo, siempre de forma responsable y moderada.
Así, aborda los dos grandes espacios que ocupa el cannabis para cultivo propio en España, el medicinal y el lúdico, y busca "aportar algo más allá de un encuentro entre profesionales y cultivadores relacionados con el cannabis", hasta convertirse en una feria medicinal centrada en analizar el autocultivo del cannabis y otras plantas medicinales "de un modo exhaustivo y totalmente innovador".
Su director, Marc Van Berkel, ha destacado que "es un día histórico para Europa" porque "es momento de cambiar" la visión negativa del cannabis para "desarrollar un nuevo concepto" y "enseñar cómo fumar y cultivar de forma responsable para usos medicinales o relajantes", además de informar sobre los límites que establece la legislación y los posibles riesgos del consumo abusivo.
El asesor jurídico del certamen, el abogado especialista en cannabis Héctor Brotons, ha indicado que el principal problema legal del autocultivo es la "incertidumbre" existente porque "la ley exclusivamente separa como delito el cultivo para tráfico, no para autoconsumo, pero eso no lo sabe ni la Policía ni el juez porque no hay una licencia previa, sino que hay que ver cada caso concreto".
Ha explicado que, en la práctica, "cultivos moderados para autoconsumo de unas diez plantas" normalmente "no suelen tener problemas, aunque puede haber una primera intervención pero generalmente acaba en el archivo o sobreseimiento del procedimiento". No obstante, reclaman que la normativa "sea más clara para delimitar la línea entre quién puede cultivar, qué cantidad, y quién no".
TRATAMIENTOS CON "CANNABIS FUMADO CON VAPORIZADOR"
Desde Pure Seeds, un banco de semillas cannábicas en Barcelona, trabajan con ocho genéticas diferentes de la planta que poseen distintas propiedades terapéuticas, tales como la variedad más potente 'Shark haze', que recomiendan para "dar calidad de vida" a quienes sufren efectos secundarios de la quimioterapia como vómitos o pérdida de apetito y para mitigar dolores agudos y crónicos.
En declaraciones a los periodistas, su responsable ha indicado que todas las variedades de semillas que comercializan están "enfocadas a la medicina", para pacientes de quimioterapia y otros con dolores crónicos, musculares y migrañas, entre otros. Según ha comentado, les explican "cómo la tienen que cultivar, siempre cuando sea para uso personal, y como son plantas muy duras y fáciles de cultivar, en tres o cuatro meses las tienen y ya pueden empezar su tratamiento" con "cannabis fumado con vaporizador, nunca fumado ni ingerido".
Al respecto, ha subrayado que "es un producto que sale muy barato porque una semilla puede costar entre cuatro y nueve euros" y permite obtener "200 o 300 gramos de cannabis, y con eso, un paciente tiene medicación para muchísimo tiempo". "Es lo bueno de este tratamiento, que cuesta muy poco dinero y es muy efectivo y rápido", ha remarcado.
CHARLAS Y MESAS REDONDAS EN EL 'MED PARK'
Además de los diferentes stands, en la zona central de la feria han instalado un 'Med Park' que albergará distintas charlas y mesas redondas sobre este tema a lo largo del fin de semana.
La edad mínima para acceder al certamen es de 18 años y el precio de las entradas es de 12,50 euros por un día en taquilla, 20 euros en el caso del ticket VIP que incluye bolsa de regalo y 29,50 euros por los tres, en horario de 12.00 a 20.30 horas el viernes, el sábado de 11.00 a 20.30 horas y el domingo de 11.00 a 20.00 horas.