Una grúa devolverá mañana las dos campanas mayores de la parroquia de Santo Tomás a su torre de 45 metros

Actualizado: viernes, 16 abril 2010 13:37

VALENCIA, 16 Abr. (EUROPA PRESS) -

Las dos campanas mayores de la parroquia de Santo Tomás y San Felipe Neri de Valencia serán devueltas mañana a su emplazamiento original, en la torre campanario, con una grúa de gran tonelaje después de haber sido restauradas durante cuatro meses por la empresa valenciana Industrias Manclús, según informó hoy el Arzobispado en un comunicado.

Se trata de las campanas 'Santo Tomás Apóstol', de 1.050 kilos de peso, y 'San Felipe Neri', de 667 kilos, ambas fundidas en 1940, que han permanecido expuestas a lo largo de los dos últimos meses en el suelo de la parroquia. Mañana serán colocadas en el campanario con la ayuda de una grúa de gran tonelaje, según la empresa restauradora.

Con estas dos piezas, el campanario de Santo Tomás, del silo XVIII y de 45 metros de altura, completa su conjunto de cinco campanas ya restauradas. Las otras tres ya fueron rehabilitadas, recientemente: 'El Triple', fundida en el año 1663 y de 159 kilos de peso; 'La Tercera', de 1692 y 392 kilos; así como la campana 'El Vicent', que databa de 1940, y que "fue refundida y completamente renovada".

Los trabajos de 'Santo Tomás Apóstol' y de 'San Felipe Neri' han consistido, fundamentalmente, en la limpieza de las piezas , la sustitución de los yugos metálicos por otros de madera y la instalación de motores electrónicos.