El grupo socialista municipal denuncia el incremento de la morosidad del ayuntamiento

Actualizado: sábado, 20 octubre 2012 12:43

VALENCIA, 20 Oct. (EUROPA PRESS) -

El concejal del grupo municipal socialista en el Ayuntamiento de Valencia Pedro M. Sánchez ha denunciado este sábado el "incremento de la morosidad" en el consistorio valenciano. Según el edil, el informe municipal demuestra que el compromiso de la alcaldesa de la ciudad, Rita Barberá, "de pagar al día a los proveedores sólo sucede en su imaginación" ya que el documento revela que el ayuntamiento "acumula facturas pagar en el plazo máximo de 40 días que exige la ley", según ha afirmado en un comunicado.

De esta forma, ha indicado que a 30 de septiembre "son ya 2.239 facturas, por valor de 68,5 millones euros frente a los 45 millones pendientes de pago a 30 de junio". Todo ello, ha matizado, "a pesar del plan de pago a proveedores del Gobierno central por el que el ayuntamiento ha solicitado un nuevo préstamo de 1.823 millones que le obliga a un duro plan de ajuste" que, según ha explicado, "ha supuesto entre otras medidas la subida de impuestos como el Impuesto de Bienes Inmuebles (IBI).

Sánchez ha indicado que el tercer informe de morosidad de 2012 demuestra que el ayuntamiento "no está mejor que hace dos años. En septiembre de 2010 debía 3.096 facturas por 100,63 millones euros y ahora 2.239 facturas por importe de 68,5 millones euros, pero la deuda total ha pasado de 972 a 1.100 millones".

Sobre esta cuestión ha señalado que con el plan de pago a proveedores el ayuntamiento "pudo reducir su deuda, en el segundo trimestre de 2012, a 45,72 millones euros pero en el tercer trimestre el gobierno de Rita Barberá ha vuelto a su descontrol en la gestión habitual, y las facturas pendientes se incrementan".

DEUDA CON BANCOS

Además, ha subrayado que el plan de pago a proveedores supone cambiar "deuda con proveedores" por "deuda financiera con bancos". Por ello, ha indicado que la deuda con los bancos "ha pasado de los 890 millones a 1 de enero a 1.047 millones a 30 de septiembre, baja la deuda con las empresas, cosa que apoyamos, pero a costa de mayor endeudamiento de los valencianos".

Sánchez ha destacado que la gestión de Rita Barberá "no mejora a pesar de su propaganda", la deuda con bancos más la deuda con los proveedores a finales de septiembre de 2012 "es de 1.116,36 millones euros, mientras que hace un año era de 1.056,85 millones euros y hace dos años 972,63 millones es decir, los valencianos estamos 143,73 millones euros más endeudados que en 2010", ha expuesto.

Finalmente, ha considerado "inexcusable que la buena gestión que predica el presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, la empiece a practicar Rita Barberá, en este caso, para que las empresas cobren dentro del plazo que establece la ley de contratos".