VALENCIA, 10 Dic. (EUROPA PRESS) -
Guanyem València dará un "paso adelante" en su constitución este viernes y sábado, 12 y 13 de diciembre, con la celebración de unas jornadas abiertas en el Centre Cultural Octubre (OCCC) para perfilar su código ético y las líneas programáticas con las que pretende concurrir a las elecciones municipales. Los asistentes podrán lanzar sus propias propuestas, que serán debatidas y votadas.
El documento saliente estará siempre "abierto" a nuevas ideas, ha subrayado Iñaki Pérez, uno de los miembros de la formación, quien ha explicado que la idea es que estas jornadas se conviertan en un "lugar de encuentro" en el que personas y colectivos puedan difundir su "realidad social" de modo que el programa de Guanyem pueda responder a sus necesidades.
La apertura de estas 'Jornadas de Ética y Municipalismo, Guanyem València por una ciudad abierta', este viernes 12 a las 19.00 horas, correrá a cargo de Elvira Villa (Ganemos Madrid) y Rosa Gonzálbez (Guanyem València). Continuarán el sábado 13, a las 10.00 horas, con la jornada 'Compromiso ético: por otra forma de hacer política' en la que se expondrá un primer documento de trabajo abierto a las aportaciones de los presentes.
Por la tarde, a las 16.30 horas, se impartirá la charla 'Propuestas para una ciudad' y a partir de las 17.00 horas tendrán lugar cuatro 'Espacios ciudadanos' simultáneos en los que se debatirá sobre cuatro temas diferentes.
El Espacio 1 versará sobre la 'Reapropiación del espacio público' (con Solar Corona, Desayuno de Viandantes, Orriols Convive, Enajes Urbanos, Centro Cultural Tres Forques); el Espacio 2 'Urbanismo para las personas', (con Fent Ciutat, Mobilitat Sostenible, Litoral per al Poble y el arquitecto valenciano Carles Dolç); Espacio 3 'Participación ciudadana' (Grupo de Participación Ciudadana del 15M, Antonio Goytre, Orriols Convive y Plataforma por el Derecho a Decidir); y Espacio 4 'Rehabilitando el Ayuntamiento' (con Plataforma Auditoría Ciudadana de la Deuda, Plataforma de Afectados por las Hipotecas y Andreu Boix).
La puesta en común será a las 20.30 horas, tras la cual, a las 21.30 horas, será la clausura popular con el rap combativo de Sergi Nagant.
Para Guanyem, estas jornadas con "muy importantes" ha asegurado otro de sus miembros, Rafael Juan, ya que de ellas saldrán las principales líneas de su programa. En estos momentos existen cuatro comisiones trabajando para dar forma al proyecto cuyo "objetivo último" ha apuntado, es "acceder al Ayuntamiento de Valencia y recuperarlo para la ciudadanía con otra forma de hacer política".
"CONFLUENCIA DE PARTIDOS" Y PRIMARIAS
En este sentido, ha explicado que tras una primera asamblea general en el Teatre Micalet y una segunda bajo el Puente de Calatrava, estas jornadas son un "paso adelante" en la formación de Guanyem que sigue estudiando "con quién y cómo" presentarse a los próximos comicios municipales.
En concreto, hay cuatro comisiones de trabajo "totalmente abiertas a la participación ciudadana". La 'comisión de muncipalismo y programa' busca recoger las sensibilidades de los barrios y sus colectivos; la 'comisión de comunicación' se encarga de la difusión y relaciones con la prensa; la 'comisión de metodología y organización' trata los temas candentes y de la agenda del día a día; y la 'comisión de confluencia' estudia "el acercamiento con partidos políticos y colectivos sociales".
A fecha de hoy "no hay partidos políticos ni colectivos" integrados en Guanyem València, aunque sí miembros de ellos a título individual. Sin embargo, aún se está estudiando cómo "confluir" con ellos, no sólo con Podemos, ha precisado al ser preguntado sobre este en concreto.
Sin embargo, todavía no ha establecido "la forma" en que presentarse a las elecciones municipales. "Es un debate que está ahí y que no rehuimos en absoluto", y que finalmente habrá de votarse en Asamblea General, así como sus candidatos, aunque eso sí, "habrá primarias", ha aseverado Rafael Juan.
La coalición de partidos es una de las opciones que se barajan para concurrir a los comicios, también podrían acudir como agrupación electoral -aunque esta opción no tendría representación en la Diputación- o como partido. En cualquier caso, la idea es "dar voz a la ciudadanía más allá de los partidos políticos tradicionales, constituirse como canal para que la ciudadanía pueda hacer sus aportaciones, también a posteriori" tras las elecciones, ha concluido Pérez.