Actualizado 09/09/2014 13:29 CET

La Guardia Civil desarticula una organización que comercializaba vehículos con cuentakilómetros manipulados

Desaticulada una organización que vendía coches con cuentakilómetros manipulados
Foto: GC

ALICANTE, 9 Sep. (EUROPA PRESS) -

   Agentes de la Guardia Civil han desarticulado en la provincia de Alicante una organización que presuntamente comercializaba vehículos con cuentakilómetros manipulados, en una operación en la que se han detectado cerca de 200 coches, a alguno de los cuales les habían rebajado hasta 246.000 kilómetros y a los que se les "maquillaba" para su venta. Los agentes han recibido cerca de 70 denuncias de perjudicados, según ha informado el instituto armado en un comunicado.

   La actuación se ha desarrollado en el marco de la operación 'Masina', en la que los agentes han detenido a tres personas e imputado a otras 12 por la presunta comisión de los delitos continuados de estafa, falsedad documental y asociación ilícita, por formar parte de una organización supuestamente dedicada a comprar vehículos usados, manipular sus cuentakilómetros y maquillarlos para volver a venderlos con documentación falsificada.

   La Guardia Civil calcula que podrían haber sido estafados hasta un total de 122 compradores desde el año 2011, en la mayoría de los casos personas de avanzada edad y de nacionalidad extranjera. Los hechos se remontan al pasado mes de enero, cuando la Guardia Civil detectó un posible caso de estafa a un particular en la compra de un turismo, por parte de una empresa de compra-venta de vehículos de Torrevieja.

   Tras las primeras investigaciones se pudo comprobar que los vehículos se entregaban con el correspondiente libro de mantenimiento cumplimentado y sellado, donde se reflejaba un falso historial de mantenimiento, lo que suponía un "mayor riesgo" de averías e incluso resultar "peligroso" para la seguridad vial, al no respetarse los intervalos de mantenimiento marcados por el fabricante.

   Con el fin de conocer la posible existencia de otras víctimas, se inició una investigación mediante la cual se ha podido constatar la existencia de numerosos perjudicados por esa empresa y otra del mismo grupo empresarial, que manifestaban haber sido víctimas de engaños, bien en la antigüedad o en el kilometraje real del vehículo adquirido.

SEIS REGISTROS

   Por este motivo, se estableció un dispositivo que ha dado como resultado la realización de seis registros, dos en establecimientos de compra-venta de vehículos en Torrevieja, dos en domicilios de Torrevieja y Ciudad Quesada, y en dos naves industriales de Almoradí totalmente equipadas para reparación y pintado de los vehículos, que trabajaban "a puerta cerrada" y "sin actividad legal aparente".

   Durante los registros realizados en los comercios de Torrevieja y las naves de Almoradí, se halló numerosa documentación que recogía el kilometraje real de los vehículos allí estacionados, así como numerosos cuentakilómetros desmontados, con lo que se pudo comprobar que los vehículos presentaban cantidades sustancialmente menores. Los agentes precintaron un total de 151 vehículos, al quedar acreditada la manipulación de sus cuentakilómetros.

"LAVADO DE CARA" PARA MULTIPLICAR SU VALOR

   Según la Guardia Civil, el grupo era conocedor de la relevancia que supone para un cliente la cantidad de kilómetros que haya recorrido un vehículo hasta el momento de su venta, así como la antigüedad del mismo y el mantenimiento que ha tenido.

   Los ahora detenidos, tras adquirir los vehículos, supuestamente los trasladaban a las naves que tenían arrendadas en Almoradí, donde manipulaban los kilómetros y los "reacondicionaban estéticamente", en ocasiones aplicando una nueva capa de pintura y cambiando su color original con el fin de "hacerlos más atractivos e intentar disimular el desgaste real".

   Durante la investigación se ha podido constatar que los vehículos eran adquiridos, para su posterior venta a particulares, de tres maneras distintas: empresas de renting y/o leasing a las que compraban vehículos con elevados kilometrajes; operaciones con particulares, comprándoles el coche o bien quedándoselo como parte de pago de uno de los que tenían a la venta e importaciones desde otros países de la Unión Europea, generalmente vehículos empleados como taxi o coche de empresa, y por consiguiente con muchos kilómetros recorridos.

UNA MEDIA DE 140.000 KM

   Tras analizar las informaciones recabadas de las denuncias y de la documentación intervenida en los registros, consulta en los concesionarios oficiales de las distintas marcas y en las estaciones de la Inspección Técnica de Vehículos (ITV), se pudo constatar la manipulación de los cuentakilómetros de 198 vehículos, en una media de más de 140.000 kilómetros, en varios casos llegando a superar los 200.000.

   Entre los detenidos se encuentran los administradores de las empresas de compra-venta, padre e hijo de nacionalidad rumana identificados como I.C. y C.C. de 58 y 36 años respectivamente, así como un varón de nacionalidad española, que hacía las veces de encargado en los establecimientos, identificado como C.M.G.R. de 50 años. La operación continúa abierta y no se descarta la aparición de nuevos afectados, dado el volumen de ventas registrado por los establecimientos implicados.

Para leer más