VALENCIA, 30 Jul. (EUROPA PRESS) -
La Guardia Civil ha tenido en los seis primeros meses de este año al doble de personas que en todo 2011 por un delito de incendio forestal. Así, mientras que el ejercicio pasado se saldó con 26 detenidos por este asunto, este año la cifra se ha duplicado hasta los 49, pero en tan solo seis meses.
Así lo ha dado conocer este lunes la delegada del Gobierno en la Comunitat Valenciana, Paula Sánchez de León, durante la presentación de una nueva campaña de concienciación ante el riesgo de incendios que se desarrollará en las carreteras. Al acto también ha asistido el conseller de Gobernación, Serafín Castellano.
Sánchez de León ha aprovechado el acto de presentación de esta campaña para desgranar cifras sobre detenidos por incendios forestales. En concreto, ha apuntado que en el primer semestre de 2012 se ha duplicado el número de detenidos o imputados por el Seprona por incendios forestales en la Comunitat con respecto a todo el 2011.
Así, la Guardia Civil detuvo en los primeros seis meses de este año a 49 personas por un presunto delito de incendio forestales, de las que 41 fue por una imprudencia, y el resto (ocho) por haber cometido el incendio con dolo o de forma intencionada. Esto es, a juicio de la delegada, "muy significativo" porque "reconoce que la imprudencia en situaciones climatológicas como las de este año, duplican sus efectos".
Por otro lado, pero sobre este mismo ámbito, Sánchez de León ha dado a conocer la puesta en marcha de una nueva campaña para reforzar los mensajes de tráfico de cara a concienciar a los ciudadanos sobre el riesgo de incendios forestales.
Al respecto, ha explicado que esta campaña, que se desarrollará desde el 1 de agosto hasta el 23 de septiembre, contemplará dos nuevos mensajes que se exhibirán en los 207 panales que hay en las 18 autopistas, autovías y carreteras del Estado en la Comunitat: 'Las colillas provocan incendios' y 'No encender fuego, alerta máxima'.
Estos mensajes se difundirán los días en los que se haya decretado nivel 2 o 3 de Preemergencia --alerta naranja o roja--, y se adecuarán según las zonas y territorios. Asimismo, se instalarán en castellano, valenciano e inglés.
En este sentido, la delegada ha destacado que es necesario buscar mensajes "más directos e impactantes" que los que se difundían anteriormente: 'Precaución, alto riesgo de incendio' o 'Tirar colillas, cuatro puntos'. Las colillas --ha agregado-- han sido la causa de los últimos incendios de Gerona y, además, han provocado en la Comunitat, en los últimos 10 años, más de 230 incendios, que han quemado cerca de 1.000 hectáreas del territorio.
PONER EL ACENTO EN PREVENCIÓN
Por su parte, Serafín Castellano ha calificado esta iniciativa del Gobierno de "importante" porque "se trata de dar más información poniendo el acento en la prevención de incendios". Así, ha recordado que el 80 por ciento de los incendios que se registran en España y en la Comunitat son provocados por el hombre, o bien de manera intencionada, o bien por alguna negligencia. De esta forma, entiende que "todo lo que sea concienciar o sensibilizar, es importante".
"Es importante --ha añadido-- ampliar los paneles de tráfico para concienciar a la gente de que tirar una colilla no es que te puedan restar cuatro puntos del carnet, si no que es que se juegan vidas y un patrimonio ambiental muy importante".