La Guardia Civil realiza 53 actuaciones contra la okupación de viviendas con Policía de Chiva, Godelleta y Turís

Actuación de la Guardia Civil contra la okupación de viviendas en Valencia
Actuación de la Guardia Civil contra la okupación de viviendas en Valencia - GUARDIA CIVIL
Publicado: martes, 16 marzo 2021 15:06

   VALNCIA, 16 Mar. (EUROPA PRESS) -

   Agentes de la Guardia Civil de Valencia, con la colaboración de las Policías Locales de Chiva, Godelleta y Turís, han llevado a cabo 53 actuaciones contra la okupación ilegal de viviendas en estas tres localidades. En alguna de las casas, supuestamente se cometían además delitos relacionados con el tráfico de drogas y falsificación de documentos, según ha informado el instituto armado en un comunicado.

   La operación, bajo el nombre de 'Fake House', se ha saldado con la detención de un hombre y una mujer, de 43 y 46 años, en un inmueble ubicado en el termino municipal de Godelleta, donde permanecían sin autorización de su propietario y en la que localizaron una plantación exterior de marihuana.

   Además a raíz de la intervención en otro de los inmuebles usurpados, en Turís, los agentes investigan a un hombre y dos mujeres, de entre 26 y 51 años, que supuestamente habían falsificado un contrato de arrendamiento, para inducirles a error, además de encontrarse enganchados a los suministros de electricidad y agua.

   La operación se inició con varias investigaciones que comenzaron a finales de 2020. A raíz de la información obtenida por los agentes de la Guardia Civil de Chiva, que revelaba un repunte en la okupación ilegal de viviendas, establecieron, en coordinación con las Policías Locales de las tres localidades, operativos específicos de vigilancia en las zonas "más sensibles" de los términos municipales.

   De las investigaciones llevadas a cabo se observaron diferentes 'modus operandi': desde el acceso realizado por las mismas personas que después habitan ilegalmente la vivienda a que los okupas pagaban un precio (de entre 400 y 1.200 euros) para que un tercero les facilitara el acceso a la vivienda y el enganche ilegal de los suministros o la utilización de la vivienda usurpada para la plantación de sustancias ilegales. Otras personas supuestamente simulaban un contrato con el supuesto propietario.

   La operación se ha saldado con 53 actuaciones desde finales de 2020, siete desalojos ordenados por la autoridad judicial y 14 intervenciones para evitar la okupación de inmuebles. En uno de los registros domiciliarios los agentes se incautaron de más de seis kilos de marihuana, preparada para su distribución y consumo y lograron desactivar un punto de venta de cannabis en Godelleta.

   Además de la marihuana, valorada en 32.000 euros en el mercado ilícito, los agentes han intervenido efectos necesarios para el cultivo, elaboración, recolección y tráfico de plantas de cannabis. Los detenidos e investigados y efectos intervenidos han pasado a disposición de los Juzgados competentes.