Publicado 02/02/2021 16:44

Hacienda pide una reunión "urgente" con el Ayuntamiento para negociar su propuesta sobre la cesión de Feria Valencia

El conseller de Hacienda, Vicent Soler (imagen de archivo)
El conseller de Hacienda, Vicent Soler (imagen de archivo) - GVA - Archivo

VALNCIA, 2 Feb. (EUROPA PRESS) -

El conseller de Hacienda y Modelo Económico, Vicent Soler, ha solicitado al Ayuntamiento una reunión con "carácter urgente" para poder debatir y negociar sobre la propuesta que le ha remitido este miércoles el consistorio respecto a Feria Valencia y que consistiría en cederle a la Generalitat los terrenos de la institución ferial hasta 2051, a través de la fórmula de la mutación demanial.

Como condición, el consistorio plantea que la administración autonómica se comprometa a explotar la concesión durante este tiempo, a mantener la afectación a la actividad ferial en todo el recinto y a respetar todo lo que se estipula en el 'Convenio entre el Ayuntamiento de Valncia y Feria Muestrario Internacional relativo a la concesión de los terrenos del recinto ferial y ejecución del proyecto de ampliación y modernización'.

En caso de que la Generalitat incumpliera, el borrador enviado por el Ayuntamiento plantea incluir una 'cláusula de reversión' de la "máxima claridad jurídica posible" a favor del consistorio, por la que recuperaría la titularidad de los inmuebles de Feria Valencia.

Tras recibir el borrador, el conseller de Hacienda ha querido "agradecer el avance que supone la decisión del Ayuntamiento para avanzar en el desbloqueo de la situación de Feria Valencia". Pero ha incidido en que se trata de una "propuesta que deberá seguir debatiéndose, negociándose y acordándose entre todas las administraciones implicadas".

Soler ha señalado que este documento "incluye numerosos aspectos que debemos estudiar y debatir" y para ello, su departamento ha solicitado una reunión urgente con el Ayuntamiento para "poder llegar a un acuerdo definitivo" y consensuado entre todas las administraciones implicadas que permita alcanzar "una solución definitiva y a un acuerdo total de todos los aspectos lo antes posible", ha remarcado.

El borrador del Ayuntamiento responde a una propuesta realizada por Hacienda el 17 de diciembre para avanzar en el acuerdo y que proponía ya la mutación demanial, recuerdan desde el departamento de Soler.

El titular de Hacienda ha querido resaltar que todas las administraciones implicadas han estado "trabajando intensamente durante todos estos meses" en busca de una solución posible para Feria Valencia y ha destacado especialmente el esfuerzo de la Generalitat, que ha tenido que asumir "una deuda de 1.000 millones de euros que debemos pagar todos los valencianos y valencianas como consecuencia de la mala gestión de los anteriores gobiernos tanto de la Generalitat como del Ayuntamiento".

Asimismo, Soler ha valorado el trabajo de los técnicos y equipo de la Conselleria de Hacienda para buscar una solución al problema de la deuda de Feria Valencia y se ha mostrado "convencido de que con este paso, las negociaciones entre ambas administraciones siguen avanzando y aproximándose con el objetivo de alcanzar la mejor solución posible para Feria Valencia en los próximos días".

Más información