Hacienda prevé devolver 1.197 millones en la Comunitat en la Campaña de la Renta, un 1,9% menos, e ingresar un 8% más

Archivo - Una empleada trabaja en una oficina de la Agencia Tributaria
Archivo - Una empleada trabaja en una oficina de la Agencia Tributaria - Marta Fernández Jara - Europa Press - Archivo
Publicado: miércoles, 3 abril 2024 15:50

MADRID/VALÈNCIA, 3 Abr. (EUROPA PRESS) -

La Agencia Tributaria prevé devolver en la Comunitat Valenciana un total de 1.197 millones de euros en la Campaña de Renta 2023 que arranca este miércoles, un 1,9 por ciento menos que en el anterior ejercicio. En cambio, ingresará un 8,0% más, hasta 2.027 millones.

Concretamente, Hacienda prevé que se realicen 2.636.858 declaraciones en la autonomía en este 2024, lo que supone un 1,3% más que el anterior año. Entre ellas, 1.667.198 serán a devolver (-3,0%), mientras que en 750.233 se deberá pagar a Hacienda (+11,0%) y 219.427 se incluyen en otro tipo (+5,8%).

Por provincias, en Alicante se esperan 911.810 declaraciones de la renta, un 1,3% más que en la anterior; en Castellón, 325.244 declaraciones, un 1,4% más, y en Valencia 1.399.804 declaraciones, un 1,3% más.

Este miércoles, 3 de abril, se ha abierto el plazo para confirmar o modificar y presentar por Internet la declaración del Impuesto sobre la Renta de las Personas Físicas correspondiente al año 2023 (IRPF). La Campaña se extenderá hasta el 1 de julio de 2024, un día más de lo que suele ser habitual, ya que el 30 de junio cae este año en domingo.

AUMENTAN LOS INGRESOS POR PATRIMONIO

Sobre las declaraciones del Impuesto de Patrimonio, la previsión de Hacienda es de 206 millones de euros en ingresos en la Comunitat Valenciana, frente a los 186 millones el anterior ejercicio, lo que se traduce en un incremento del 10,6%. Por su lado, el número total de declaraciones se eleva un 2,8% y alcanza las 28.737.

A nivel nacional, en España se prevén unos ingresos totales de 1.980 millones de euros sobre las declaraciones del Impuesto de Patrimonio, un 61,4% más respecto a la pasada campaña y se esperan 223.119 declaraciones, un 2,8% menos.

Esta fuerte subida de la recaudación por Patrimonio se debe, según la Agencia Tributaria, a que algunas comunidades autónomas, como es el caso de Madrid, han incorporado cambios en las bonificaciones que tenían en este tributo para recaudar ellas por Patrimonio, en lugar de que esos importes se ingresaran mediante el Impuesto de Solidaridad de las Grandes Fortunas, que es estatal.

DATOS ESTATALES

En España, este año se prevé la presentación de 23.281.000 declaraciones, un 1,2% más, de las cuales se espera que 14.614.000, casi un 63%, den derecho a devolución por un importe global estimado de 11.650 millones de euros. Por su parte, los contribuyentes con declaraciones a ingresar (según lo previsto, 7.092.000 declaraciones por importe de 18.908 millones de euros) de igual forma que en años anteriores no tendrán que realizar los primeros pagos hasta el final de la campaña.

El plazo de presentación finalizará el 1 de julio para declaraciones tanto a ingresar como a devolver, si bien el plazo en las declaraciones a ingresar con domiciliación bancaria concluirá el 26 de junio. La atención telefónica para la confección y presentación de declaraciones (plan 'Le Llamamos') comenzará el 7 de mayo, con solicitud de cita a partir del 29 de abril, y la atención presencial en oficinas se iniciará el 3 de junio, con solicitud de cita a partir del 29 de mayo. El plan especial para mayores de 65 años en pequeños municipios arrancará con las mismas fechas del plan 'Le Llamamos'.

Este año se ha mantenido la disponibilidad anticipada de los principales servicios de asistencia (la obtención del número de referencia para la presentación desde el 12 de marzo, y desde el 19 de marzo tanto la descarga y visualización de los datos fiscales, como la actualización de la 'app' para la campaña y los primeros contenidos informativos de campaña, tanto en la Sede electrónica como en la propia 'app'.

Entre estos contenidos adicionales se han incluido apartados específicos para explicar de manera sencilla los supuestos ampliados de deducción por maternidad y gastos de guarderías, las nuevas deducciones por vehículos eléctricos y puntos de recarga, y el sistema de devolución para mutualistas previa presentación del formulario de solicitud.

Gracias a esta anticipación de servicios, más de 1,6 millones de contribuyentes han accedido ya a sus datos fiscales, y una cifra similar ha obtenido el número de referencia para la gestión y presentación de su declaración, de forma que han tenido la oportunidad de prepararse con tiempo para poder presentar la declaración, si lo desean, desde el primer día a través de 'Renta Web', agilizando así también las devoluciones que, en su caso, les correspondan.

La principal novedad de esta campaña es la puesta en marcha de un plan especial para la confección y presentación de declaraciones de Renta de personas mayores de 65 años que tengan su domicilio fiscal en pequeños municipios. El plan comenzará el 7 de mayo, con solicitud de cita a partir del 29 de abril, y alcanzará a mayores residentes en más de 500 municipios de las 46 provincias del territorio común.

Para la selección de estos municipios (el listado de localidades estará accesible en la Sede electrónica de la Agencia) se ha tomado como referencia que, en general, se trate de poblaciones de menos de 3.000 habitantes que no dispongan de un centro de la Agencia Tributaria, comunidad autónoma o ayuntamiento que preste servicio de asistencia en campaña.

Leer más acerca de: