Actualizado 16/08/2009 16:02 CET

Los helicópteros de coordinación y emergencias de la Generalitat intervienen en 124 ocasiones en lo que va de año

VALENCIA, 16 Ago. (EUROPA PRESS) -

El helicóptero de Coordinación y Emergencias realizó un total de 73 servicios en los siete primeros meses de este año, mientras que el medicalizado actuó en 51 ocasiones, en este período. El mayor número de actuaciones se debieron a accidentes de tráfico y le siguen los incendios forestales, según informaron fuentes de la Generalitat en un comunicado.

Los helicópteros de Coordinación y Emergencias y el medicalizado de la Generalitat realizaron en un total de 124 servicios entre enero y julio de este año, según afirmó la directora general de Prevención, Extinción de Incendios y Emergencias, Irene Rodríguez, quien precisó que el mayor número de intervenciones, en total 50, se debieron a traslados de urgencia a los diferentes hospitales de la Comunitat por accidentes de tráfico, lo que supone un 40,3 por ciento del conjunto de las movilizaciones de las aeronaves.

En este sentido, la directora general apuntó que las movilizaciones por accidentes en las carreteras fueron llevadas a cabo por el helicóptero medicalizado, siendo los meses de junio y julio con 25 actuaciones, los meses que acumularon más salidas de esta índole.

Al respecto del tipo de trabajos realizados por las aeronaves, la directora general de Prevención, Extinción de Incendios y Emergencias explicó que "en 26 ocasiones se intervino en incendios forestales, en los que principalmente el helicóptero de coordinación y emergencias se encargó de coordinar el trabajo de los medios aéreos que participaron. Un total 17 salidas de este medio se registraron en el mes de julio en relación con los incendios.

Además, el helicóptero de coordinación llevó a cabo cinco 'Traslados Sanitarios Secundarios' de pacientes entre un hospital y otro de la Comunitat o de otras comunidades. Rodríguez comentó que cuando desde un hospital se precisa trasladar a un enfermo a otro centro sanitario para recibir un tratamiento específico, realizar determinadas pruebas o ser ingresado en una unidad especial de otro hospital, se recurre al helicóptero medicalizado "para realizar el traslado con la máxima premura".

Asimismo, el helicóptero de coordinación realizó nueve traslados de órganos, así como también participó en un rescate y colaboró también en cuatro búsquedas de personas desaparecidas. En el caso del resto de intervenciones se consideran de diversa índole.

Rodríguez destacó que el helicóptero de Coordinación y Emergencias cuenta con una gran "versatilidad y disponibilidad, ya que puede trasladarse rápidamente a cualquier punto de la Comunitat, permite que intervenga en situaciones muy variadas, desde incendios forestales hasta en traslados sanitarios, al poder ser reconvertido en aeronave medicalizada".

Por otro lado, para la directora general, el helicóptero medicalizado cumple una función "vital para salvar vidas", ya que con él "los traslados interhospitalarios y los que se realizan en casos de accidentes son mucho más rápidos que por vía urbana, sobre todo en grandes distancias", ya que este helicóptero alcanza una velocidad punta de 311 Kilómetros por hora, transporta a un equipo médico y está equipado para atender las urgencias sanitarias.

LAS AERONAVES

Irene Rodríguez explicó que tanto el helicóptero de coordinación y emergencias como el medicalizado tienen una capacidad de siete plazas, en el segundo podrían descender hasta las cuatro si dos de ellas precisaran camillas. Asimismo posee una autonomía de vuelo de tres horas y una velocidad punta de 311 kilómetros por hora. Además del piloto, el helicóptero medicalizado de la Generalitat siempre viaja con un equipo formado por un médico y un A.T.S., y dispone de una Unidad de Cuidados Intensivos que incorpora instrumentos para garantizar la respiración y ventilación del paciente, así como su monitorización y soporte cardiocirculatorio.

Rodríguez también explicó que en aquellos eventos que se podría requerir el traslado urgente de personas, la Generalitat envía un helicóptero al lugar de manera preventiva. Este es el caso del Gran Premio de Europa de Fórmula 1, en el que se dispondrá de tres helicópteros, el medicalizado, el de coordinación y emergencias y el Jaume I, para "contribuir a mejorar tanto la seguridad como la respuesta a cualquier situación de emergencia que pueda surgir".