Hernández acuerda con Agricultura equiparar las heladas al resto de inclemencias que afectan a los cultivos

Actualizado: lunes, 26 marzo 2012 18:03

MADRID, 26 Mar. (EUROPA PRESS) -

La consellera de Agricultura, Pesca, Alimentación y Agua, Maritina Hernández, ha acordado con el ministerio de Agricultura que se equipare a las heladas al resto de inclemencias meteorológicas que afectan a los cultivos.

Así lo ha manifestado la consellera, tras la reunión en Madrid con el subsecretario y la secretaria general del Ministerio de Agricultura, en una reunión que ha considerado "muy provechosa".

En concreto, Hernández ha destacado que el Ministerio trabaja en un decreto en el que se aborden una líneas de crédito para subsanar problemas en los cultivos afectados por inclemencias como la sequía.

Por ello, ha indicado que aprovechando esta situación, se ha acordado que se hable "de igual manera" de las incidencias meteorológicas que afectan "de forma grave" a los cultivos, y por ello que se incluya a las heladas como uno de estos factores.

La consellera ha destacado que este decreto es "inminente" pero aún se necesita un cierto tiempo para que los trámites sigan su curso, ya que además todas las conclusiones deben compatibilizarse con Bruselas. Por ello, Hernández ha destacado que se está trabajando en este decreto y ha concretado que los trámites ya se han "iniciado".

Asimismo, la consellera le ha trasladado a los responsables del Ministerio "el impacto negativo" que han tenido estas heladas en la región, que han sido "tan intensas" que "han afectado a la madera y a la capacidad de producción del próximo año".

CADENA AGROALIMENTARIA

Por otra parte, en la reunión se ha abordado además la regulación de la ley de la cadena agroalimentaria, algo que ha calificado de ser "esencial" para el sector agroalimentario de la Comunitat Valenciana.

Además, se han acercado al desarrollo de los programas de sanidad vegetal, para los cuales la consellera ha manifestado su importancia y que es "necesario" para la región, y para el resto de comunidades, mantener estos programas de sanidad vegetal.