Hernández destaca el "compromiso" del Consell con la Agricultura al lograr que sea un tema "prioritario"

Actualizado: martes, 15 diciembre 2009 19:06

VALENCIA, 15 Dic. (EUROPA PRESS) -

La consellera de Agricultura, Maritina Hernández, destacó hoy que la Generalitat valenciana, presidida por Francisco Camps, "ha vuelto a demostrar su compromiso con el sector agrario" durante la Conferencia de Presidentes celebrada ayer en Madrid, al conseguir que éste "sea considerado un tema prioritario durante la próxima presidencia española de la Unión Europea", dijo, según informó el Gobierno valenciano en un comunicado.

Hernández aseguró que el jefe del Consell acudió a Madrid con unas iniciativas muy "concretas y realistas", que estaban "fundamentadas en las propias demandas del sector, para defender los intereses de la agricultura, la pesca y la ganadería y trabajar para garantizar el futuro de la actividad, frente a la foto vacía que perseguía el Gobierno central".

En este sentido, recordó que el punto sobre la agricultura y ganadería se introdujo en el orden del día a propuesta del Gobierno valenciano y aseveró que "las medidas planteadas por Camps contaron con el apoyo del resto de presidentes autonómicos". Asimismo, la consellera hizo hincapié en que "es la primera vez que se celebra un debate nacional sobre este sector".

Hernández explicó que durante la cumbre se abordaron cuestiones que "de verdad interesan a los agricultores", entre las que citó "las rentas y el precio del producto, garantizar un equilibrio en la cadena de valor, la defensa de los intereses en Europa y en las relaciones con países terceros o la mejora de las infraestructuras agrarias que permitan mantener la competitividad del campo". Subrayó que "se ha hablado de futuro gracias al empeño de la Comunitat Valenciana por dar voz a los agricultores".

Sin embargo, la consellera criticó que "la sensibilidad demostrada por el Consell no se corresponde con la actividad diaria del Gobierno" central. De este modo, reclamó al presidente del Ejecutivo español, José Luis Rodríguez Zapatero, que "escuche a las comunidades autónomas y a las organizaciones agrarias" y que "ponga en marcha políticas efectivas de apoyo a una actividad estratégica y cuyo impacto en la economía de nuestras comarcas, del litoral y del interior, es muy importante y supone una fuente de empleo".