La hidronimia protagoniza la XVI Jornada de Onomàstica de la AVL

Archivo - Una pareja se besa al final del embarcadero del Parque Natural de La Albufera
Archivo - Una pareja se besa al final del embarcadero del Parque Natural de La Albufera - Iván Terrón - Europa Press - Archivo
Publicado: jueves, 26 octubre 2023 14:57

   VALÈNCIA, 26 Oct. (EUROPA PRESS) -

   La Acadèmia Valenciana de la Llengua (AVL) celebrará la XVI Jornada de Onomàstica los días 27 y 28 de octubre, en Silla, con un programa centrado en la hidronimia, especialmente aquella referida a la Albufera de Valencia, y la toponimia y la antroponimia de la Horta Sur y de la Ribera Baixa.

   La elección de la hidronimia como materia de reflexión no es casualidad, dado que esta "ocupa un lugar importantísimo en los estudios de la Acadèmia", explica el ente normativo del valenciano.

   De hecho, de los 125.366 registros que contiene actualmente el Nomenclator Toponímic Valencià, 22.505 son hidrónimos, cerca de un veinte por ciento del total.

   No obstante, la percepción de Immaculada Cerdà, secretaria de la Sección de Onomástica de la AVL, es que la sociedad no es consciente de la importancia que tiene el agua en la onomástica y la toponimia de la Comunitat Valenciana.

   "Pensamos que incluso el ámbito rural, fuertemente vinculado al agua, está viviendo un momento de devaluación. Y en muchas ocasiones, este desprecio implica también una incomprensión del nombre que lo acompaña", advierte Cerdà. "Conservar la toponimia, analizarla y estimarla es una forma de amar nuestro territorio", remacha.

   En este sentido, recuerda que la onomástica es un patrimonio material propio que "todos tenemos la obligación de respetar y la vocación de proteger".

   Así, el nombre de los ríos, de los barrancos y de los lagos, y la onomástica de l'Horta Sur y de la Ribera Baixa servirán de punto de encuentro para los especialistas en la materia de todo el territorio valenciano.

   El cronista de Silla, Josep Antich, será el encargado de inaugurar la jornada con la ponencia en la que brindará una aproximación histórica a la toponimia local. Seguidamente, se presentarán los folletos de toponimia municipal de l'Horta y de la Ribera Baixa y las Actas de la XV Jornada de Onomàstica, a cargo de Maite Mollà, técnica de la AVL.

   Antes del descanso, se presentarán dos comunicaciones: la primera 'Hidronímia e història del léxic', a cargo de los académicos Josep Martines y Sandra Montserrat; y la segunda 'Toponímia de l'Horta Sud i de l'Albufera en los diccionaris valencians del segle XIX', de la exacadémica Maria Isabel Guardiola.

   En la parte final de la jornada de viernes, Juli Jordà, técnico de promoción lingüística del Ayuntamiento de Alzira analizará la hidronímia de Albalat. El editor de Denes, Francesc Ferrer, cerrará la primera jornada.

PASEO EN BARCA POR LA ALBUFERA

   La jornada de sábado empezará con la comunicación del presidente de la Sección de Onomàstica, Ramon Ferrer, sobre la toponimia mayor arábiga de la Horta Sur y de la Ribera Baixa.

   Seguidamente, Empar Minguet de AVIVA Silla presentará la comunicación que abordará las alteraciones ideológicas y lingüísticas en la toponimia urbana de Silla. La sesión de ponencias se cerrará con la intervención del pescador y experto en vela latina Francesc Baixauli.

   La jornada culminará con un paseo "muy especial" en el que los asistentes descubrirán la historia y la toponimia de la Albufera. Francesc Baixauli y el editor de Denes, se han encargado del diseño del itinerario y harán de guías en este paseo toponímico.

   "Tendremos ocasión de disfrutar de la natura y de un paisaje único como es la Albufera de València, ese gran lago costero que ha propiciado un paisaje físico y humano característico y único, un paisaje de marjales y arrozales que se transforma según la estación del año y que va conformando formas de vida animales, vegetales y humanas, que dejan su impronta en los nombres de lugar y también en los personales", expresa la presidenta de la AVL, Verònica Cantó.