VALENCIA 30 May. (EUROPA PRESS) -
Los hombres mayores de 50 años de la Comunitat Valenciana son los españoles que más importancia otorgan a sus relaciones sexuales y más satisfechos están de ellas, según revela el informe 'El sexo en la madurez', desarrollado por la Asociación Española de Salud Sexual (AESS) con motivo de su IV Campaña Nacional de Salud Sexual.
Además, el 57,9 por ciento de los hombres valencianos mayores de 50 años asumen que la disfunción eréctil es una de las consecuencias del envejecimiento, tal y como se desprende del citado informe desarrollado por Sigma 2 para la AESS entre 1.715 varones con edades superiores a 50 años.
La divulgación de las conclusiones de este informe se enmarca dentro de la IV Campaña Nacional de Salud Sexual, promovida por la AESS, con la colaboración de Laboratorios Lilly. En esta cuarta edición, la campaña se centrará en contemplar la evolución de la vida sexual de una persona a partir de los 50 años.
Esta iniciativa anual pretende analizar los datos que radiografían a este segmento demográfico del que forman parte 13.455.725 españoles, de los que más de 6 millones son hombres.
Según el estudio, los mayores de 50 años de la Comunitat Valenciana son los españoles que más importancia otorgan a sus relaciones sexuales y más satisfechos están de ellas. Más de tres cuartas partes de los varones encuestados en la Comunitat --78,2%-- considera que la sexualidad juega un papel "muy" o "bastante importante" en su vida y un 81,2 por ciento dice estar "muy" o "bastante satisfechos" con sus relaciones sexuales.
La influencia de las disfunciones sexuales en el varón juega un papel relevante en la satisfacción y la importancia que otorgan a sus relaciones de pareja. Más de la mitad de los varones valencianos, concretamente un 61,9 por ciento, que sobrepasan los 60 años ven como algo "normal" las disfunciones en el hombre a partir de los 50 años.
En este sentido, las creencias sobre cuál creen que es el origen de la disfunción eréctil varían. Así, el 57,9 por ciento de los valencianos mayores de 50 años señala el envejecimiento como principal causa, por un 37,1 por ciento de menciones que la relaciona con un trastorno psicológico y un 41 por ciento que lo achaca a uno fisiológico.
El jefe de sección del Servicio de Urología y responsable de Andrología del Hospital San Juan de Alicante, Cristóbal López, afirmó que "es evidente que la edad es un factor influyente en la aparición de la disfunción eréctil, pero no debemos pensar que es algo exclusivo del paso del tiempo. La impotencia puede surgir a cualquier edad, y es necesario su tratamiento profesional para evitar posibles problemas derivados de ella, no sólo los fisiológicos", comentó.
El 85,1 por ciento de los varones de Comunitat Valenciana mayores de 50 años coincide en que la disfunción eréctil debe ser reconocida y tratada. Al preguntarles por la primera medida que tomarían en caso de padecer disfunción eréctil, el 81,1 por ciento acudiría al médico y un 51,1 por ciento lo hablaría con su pareja.
Entre los valencianos que padecen disfunción eréctil, las visitas al urólogo son más frecuentes. El 55 por ciento afirma ir regularmente, mientras que entre los que no la padecen el número baja al 31,9 por ciento. El doctor López añadió, en cuanto a las posibilidades de tratamiento, que existen "numerosos medicamentos indicados para la impotencia, desde los fármacos administrados por vía oral o inyectados a la intervención quirúrgica".
TRATAMIENTO
Así, un 39,1 por ciento de los encuestados también reflejó en los resultados que el principal atributo que deberían tener los tratamientos anti-impotencia para la disfunción eréctil es tener escasos efectos secundarios. Asimismo, un 22,2 por ciento de los mayores de 60 años de la Comunitat quiere que el tratamiento prescrito les permita disponer de mucho más tiempo para sus relaciones sexuales.
Además, un 63 por ciento de los encuestados en la Comunitat Valenciana coincide en afirmar que la disfunción eréctil puede reprimir la actividad social del que lo padece. A la pregunta de si la disfunción eréctil puede ser causa de separación, el 51 por ciento responde afirmativamente, pero un 65,2 por ciento cree que pueden surgir problemas psicológicos.
En el plano estrictamente sexual, un 72,1 por ciento de los mayores de 50 años encuestados cree que padecer disfunción eréctil puede reprimir su actividad.