VALÈNCIA, 8 Jun. (EUROPA PRESS) -
La patronal hotelera Hosbec advierte que la ausencia de turistas internacionales y la apertura de nuevos hoteles en todas las zonas está "diluyendo" la ocupación que se había registrado en semanas anteriores. De hecho, los datos recabados del 31 de mayo al 6 de junio muestran que las ocupaciones medias en la Comunitat Valenciana oscilan entre un 30 y un 45% durante la última semana con puntas del 60% en el periodo de sábado y domingo.
Estas cifras confirman, para la entidad, que se está "muy lejos de la recuperación turística, que sin mercado internacional y sin movilidad no se puede hablar de un turismo normalizado y que aun quedan muchas semanas, incluso meses de dificultades para un sector que acumula 15 meses de un desastre que ha sido completamente ajeno a su actividad".
"La recuperación de este sector no se visualiza ni el en corto ni en el medio plazo, y ya será en otoño cuando podamos hablar de haber superado lo más difícil de esta crisis, con lo que se habrán encadenado dos temporadas turísticas de pérdidas consecutivas", afirman.
Por destinos, los hoteles de Benidorm han registrado un 44% de ocupación durante la semana del 31 de mayo al 6 de junio de 2021. El turismo nacional continúa siendo protagonista absoluto, con un 88% de las habitaciones ocupadas por españoles durante la semana.
A la situación de crisis que estamos viviendo se le ha sumado el mal tiempo registrado en Benidorm durante el fin de semana y sus hoteles solo han podido llenar un 54,3% de las habitaciones disponibles, siendo el 90% de las mismas ocupadas por turistas españoles.
La demanda sigue estancada y la oferta se incrementa poco a poco, puesto que esta semana se han producido nuevas aperturas de hoteles y ya hay un 55% de los establecimientos asociados a Hosbec abiertos.
Para la semana en curso --del 7 al 13 de junio-- los hoteles encuestados prevén mantener datos muy similares de ocupación (46%).
En cuanto al Costa Blanca (sin incluir Benidorm) han registrado un 44% de ocupación esta semana (del 31 de mayo al 6 de junio) con un 79% de habitaciones de españoles. El fin de semana los datos reflejan un aumento de la demanda, llegando a un 64% de ocupación, aunque es un dato que queda muy lejos de lo que se registró el fin de semana previo. El 70% de estos hoteles asociados a Hosbec están abiertos en estos momentos, y la previsión de ocupación para esta semana (del 7 al 13 de junio) es del 47%.
Además, durante la pasada semana (del 31 de mayo al 6 de junio), los hoteles de Valencia han registrado un 44% de ocupación, un dato algo inferior a la semana previa. Los viajeros internacionales representan menos del 20% en Valencia, por lo que el turismo es mayoritariamente nacional. El fin de semana los datos reflejan un ligero aumento de la demanda, llegando a un 54% de ocupación.
El 81% de los hoteles asociados a Hosbec en Valencia están abiertos en estos momentos, y la previsión de ocupación para esta semana (del 7 al 13 de junio) es algo más optimista, esperando alcanzar el 57,7% de media.
DEMANDA NACIONAL
Castellón registró una ocupación hotelera del 33% durante la semana 22 de 2021 (del 31 de mayo al 6 de junio). Al igual que en el resto de zonas de la Comunitat Valenciana analizadas en este informe, la demanda es mayoritariamente de origen nacional, ya que un 87% de las habitaciones fueron ocupadas por turistas españoles.
No obstante, y siguiendo la tendencia de estos meses, la demanda se incrementa durante el fin de semana y los hoteles de Castellón encuestados alcanzaron un 41% de ocupación media.
A pesar de que en estos momentos solo hay 16 establecimientos asociados a Hosbec en Castellón abiertos al público, los datos de previsión reflejan un 39% de ocupación en esta semana 23 del año, concluyen.