Hosbec alerta de una "carencia de personal cualificado" en los hoteles y dice que "no es un tema retributivo"

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Archivo - Imagen de archivo del logo de un hotel de cinco estrellas - EUROPA PRESS - Archivo
Publicado: lunes, 6 junio 2022 14:30

VALNCIA, 6 Jun. (EUROPA PRESS) -

El vicepresidente de la patronal hotelera Hosbec Valencia, Javier Vallés, ha afirmado este lunes que hay "una carencia de personal cualificado en el sector", que "no es un tema retributivo ni muchísimo menos" sino de "comodidad del trabajador" y "muy vocacional".

Así lo ha manifestado durante la presentación de un programa formativo de Turisme, Casa Caridad y Hosbec, preguntado por si habrá suficiente personal en el sector para la campaña estival.

"Efectivamente hay una carencia de personal cualificado en el sector, que no es un tema retributivo ni muchísimo menos", sino "de comodidad el trabajdor" ante jornadas de trabajo durante fines de semana o turnos nocturnos. En ese sentido, ha asegurado que es "muy vocacional trabajar en hoteles y en restauración"-

De cualquier forma, ha señalado que el sector "siempre" se está "reinventando" y podrá "salir" del problema, con iniciativas como la presentada este lunes, de un programa formativo y de prácticas en empresas dirigido a personas en riesgo de exclusión social de la mano de Casa Caridad.

Por su parte, el secretario autonómico de Turisme Comunitat Valenciana, Francesc Colomer, ha apuntado que se esta carencia de personal se está dando en otros sectores y que es un "problema que tenemos como sociedad" que no se puede afrontar "de manera aislada con el turismo".

Se ha referido así a la conocida como "gran dimisión", que según Colomer está relacionada con que "millones de personas no han vuelto tras la pandemia" a sus lugares de trabajo porque han realizado una "reflexión de su esquema de valores en la vida". Una situación que, ha subrayado, no tiene un "único motivo" y que hay que "analizar adecuadamente" con una "gran reflexión de estado".

Desde Turisme ha indicado que se está trabajando en tres cuestiones, los convenios laborales, el ámbito reputacional del sector y la cualificación, en la que el sistema formativo y el mundo laboral "necesitan reencontrarse en el siglo XXI".

En ese marco, Colomer ha criticado el "error estratégico" que se da cada ves que "sale un iluminando hablando de que no podemos ser un país de camareros", pues es un sector "fundamental", "de primera necesidad" y que "tiene que ver con nuestra manera de ser en el Mediterráneo", ha argumentado.