ALICANTE 28 Dic. (EUROPA PRESS) -
La patronal hotelera de Benidorm (Alicante) y la Costa Blanca, Hosbec, aseguró hoy que ambos destinos turísticos son líderes indiscutibles en la actividad turística de la Comunitat Valenciana, según un estudio que ha tenido en cuenta los datos hasta octubre de 2009.
Hosbec resaltó este liderazgo, tras poner en marcha el informe mensual 'Hosbecmonitor', que recoge y compara los datos de ocupación hotelera, clientes, pernoctaciones y personal empleado de los principales destinos turísticos de la Comunitat Valenciana y el total de España. La entidad pretende tener datos actualizados sobre el sector turístico que puedan ser examinados y comparados con otros destinos, aunque se publicará con un retraso aproximado de un mes, que es el tiempo que tarda el INE en publicar todos los datos necesarios para elaborar el informe.
El primer informe, que recoge los datos del mes de octubre de 2009, indica que Benidorm es "líder indiscutible en la actividad turística de la Comunitat Valenciana". En este municipio, según la patronal, se han realizado el 45 por ciento de todas las pernoctaciones hoteleras de la Comunitat Valenciana, el 43 por ciento de las pernoctaciones en apartamentos turísticos y el 41 por ciento de las pernoctaciones de campings.
Además, la Costa Blanca en su conjunto arroja mejores datos: en la provincia de Alicante se realizan el 63 por ciento de todas las pernoctaciones hoteleras, el 84% de las pernoctaciones en apartamentos turísticos y el 63 por ciento de pernoctaciones en campings.
Frente a estos datos, Hosbec resaltó que la actividad del turismo rural "apenas" supone el uno por ciento del total, o los datos de la ciudad de Valencia, que representa el 14 por ciento de las pernoctaciones hoteleras.
En esta línea, Hosbec resaltó que Benidorm es "el primer punto turístico de España en todas las modalidades de alojamiento turístico". Durante el mes de octubre es el punto de mejor ocupación hotelera de toda España y el primero en número de pernoctaciones de campings. En el caso de los apartamentos turísticos es el primero a nivel peninsular, sólo superado por destinos de Canarias.
Esta importancia se traduce también en las distintas variables examinadas como son el empleo generado, la estancia media y el porcentaje de ocupación registrada. Los datos más elevados y significativos se dan en Benidorm y la Costa Blanca, según señaló la misma fuente.