Hosbec espera una "recuperación exprés" de la ocupación hotelera con el fin de las restricciones en la Comunitat

Archivo - La sexta ola detiene el turismo y desciende la ocupación a mínimos desde el levantamiento del estado de alarma
Archivo - La sexta ola detiene el turismo y desciende la ocupación a mínimos desde el levantamiento del estado de alarma - HOSBEC - Archivo
Europa Press C. Valenciana
Publicado: martes, 22 febrero 2022 16:31


ALICANTE, 22 Feb. (EUROPA PRESS) -

La patronal hotelera Hosbec espera que el levantamiento de restricciones, la mejora sanitaria y el buen tiempo anime la contratación y ocupación turística para el mes de marzo y que se pueda producir así "una recuperación exprés" del sector.

Según los datos de la asociación empresarial, Valencia y Benidorm encabezan la recuperación del turismo en la Comunitat Valenciana ya que, junto a la Costa Blanca, se acercan al 80% de ocupación media durante el fin de semana, aunque todavía se mantiene parte de la planta hotelera cerrada.

"Los datos estadísticos vinculados al turismo reflejan datos que animan al optimismo. Sin olvidar que todavía estamos muy lejos de un escenario de normalidad, tanto en aperturas como en volumen de operaciones, la curva creciente de ocupación hotelera que se refleja en los diferentes destinos de la Comunitat indican que se ha iniciado el camino de la recuperación", señala la entidad en un comunicado.

Del mismo modo, la patronal indica que estos factores "favorables", unidos a un climatología primaveral adelantada, "pueden empujar una recuperación más rápida de lo previsto y encarar la Semana Santa con un nivel de reservas"

"Pero lo iremos viendo semana a semana, dato a dato, porque este virus nos ha enseñado que nada es predecible y que la situación nos puede cambiar en poco tiempo" ha indicado el presidente de Hosbec, Toni Mayor.

OCUPACIÓN EN BENIDORM

Respecto a los datos de ocupación, la semana comprendida entre el 14 y 20 de febrero deja en el destino de Benidorm una media de ocupación hotelera del 64,1%, cinco puntos porcentuales más que la semana anterior.

Durante este periodo el turismo nacional ha seguido predominando con un 55,5% del total. El mercado internacional comienza a imponerse con el turista británico a la cabeza (32,4%) con una cuota todavía menor, pero acercándose a los datos pre pandemia.

El fin de semana al igual que los anteriores del mes de febrero, toma un impulso llegando hasta el 77,3% de ocupación, superando el dato recogido durante el pasado fin de semana en el que se celebraba San Valentín. En cuanto a la previsión para la última semana del mes, se espera un 64,5%. Registro que seguramente sea superado si continúa la misma tónica que las semanas anteriores.

COSTA BLANCA

Durante la tercera semana de febrero (del 14 al 20 de febrero) la Costa Blanca (sin incluir Benidorm) alcanza un 57,1% de ocupación media lo que supone un incremento de 3,3 puntos porcentuales. En lo que respecta al fin de semana, se experimenta un impulso que hace elevar las cifras hasta el 75% de ocupación, que vuelve a elevar los valores alcanzados la semana anterior.

En la Costa Blanca, los turistas internacionales siguen imponiéndose con un 53,3% de la cuota total frente al 46,7% del mercado nacional. Por detrás del español, los principales mercados emisores son el británico y belga, con un 11,1% y 8,9% respectivamente. Respecto a las previsiones de cara a la última semana de febrero (del 21 al 27 de febrero), en esta ocasión llegan hasta el 49,8% aunque se espera poder superar dicha estimación como viene siendo habitual.

VALENCIA

Los hoteles de la provincia de Valencia elevan notablemente sus últimos registros de ocupación hasta el 57,6% con un incremento de 12,7 puntos porcentuales respecto a la anterior. El fin de semana sigue la mecánica de periodos anteriores, remontando el dato semanal hasta un 79,3%, elevando los datos medios observados durante la semana en 21,7 puntos porcentuales.

Según los datos recopilados en nuestra encuesta semanal, Valencia ha mantenido la incidencia del mercado nacional respecto a la pasada semana con un 61,5% de la cuota total. En lo que respecta al mercado internacional, el principal es el neerlandés con un 5%, seguido del francés (4,7%) y británico (4,6%).

CASTELLÓN

La provincia de Castellón ha visto aumentada su tasa de ocupación durante el periodo estudiado y termina alcanzando un 42,3% de media semanal. El mercado nacional ve incrementada su representatividad durante esta semana y anota el 77,1% del volumen total dejando muy poco margen de representatividad al turista internacional (22,9%).

En cuanto a los mercados internacionales emisores analizados, destaca la importancia de los mercados francés y noruego que suponen un 5,3% y 4,2%. El fin de semana se han podido superar los valores de la media semanal y se llega a un 61,5% de las habitaciones ocupadas gracias a las entradas del viernes y sábado.

Contenido patrocinado