Publicado 08/04/2021 14:09CET

Hosbec pide al Gobierno y CCAA "planificación" para hacer "compatible" la vacunación con vacaciones de verano

HOSBEC solicita planificación e información adelantada para hacer compatible el calendario de vacunación con las vacaciones de verano
HOSBEC solicita planificación e información adelantada para hacer compatible el calendario de vacunación con las vacaciones de verano - HOSBEC

   ALICANTE, 8 Abr. (EUROPA PRESS) -

   La asociación empresarial hotelera y turística de la Comunitat Valenciana (Hosbec) ha solicitado al Gobierno y las comunidades autónomas "planificación" e información "adelantada" para hacer "compatible" el calendario de vacunación con las vacaciones del próximo verano.

   La patronal ha señalado en un comunicado que la vacunación masiva coincidirá con los meses vacacionales "por excelencia" de julio y agosto, por lo que la información y planificación para los turistas "va a ser esencial para compatibilizar vacaciones con vacunas".

   Por ello, solicita a las administraciones que realicen los "ajustes necesarios" para que las últimas decisiones tomadas sobre 'AstraZeneca' "no retrasen más el calendario previsto".

    "El anuncio que realizó el presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, de centrar la vacunación masiva para la mayor parte de la población adulta española durante los meses de julio y agosto de 2021 ha sido recibida con preocupación por el sector turístico de la Comunidad Valenciana por su coincidencia en el tiempo con el periodo vacacional por excelencia en España y en Europa", sostiene la patronal hotelera

   Asimismo, Hosbec señala que "también preocupa" el último anuncio de "limitaciones" para la vacuna de AstraZeneca, "por si pudiera retrasar o complicar todavía más llegar al objetivo de la inmunidad de grupo para finales del verano".

   "El propósito de tener vacunada al 70% de la población adulta para el mes de junio ya no se va a cumplir y se van a acumular tres meses de retraso por la ineficaz campaña de vacunación que se ha llevado a cabo durante el primer trimestre del año, sin que se hayan cumplido ninguno de los objetivos planteados durante este periodo", expone la patronal.

   Asimismo, añade que "no es posible" que se establezcan plazos "tan perentorios" como los que se están dando en estos momentos, de 24 horas, para que las personas acudan a su punto de vacunación, porque "esto hará imposible la actividad turística en España". "Todos los ciudadanos estarán muy temerosos de viajar por la incertidumbre y el miedo de ser llamados durante su viaje", afirma Hosbec.

"PLANIFICACIÓN EXHAUSTIVA"

   Igualmente, propone que, para poder hacer compatible la vacunación con los viajes, es necesario hacer "una planificación exhaustiva que permita a cada persona conocer con antelación la fecha o periodo aproximado de su llamamiento de forma que pueda también planificar sus vacaciones anuales".

   Al mismo tiempo, señala que estos detalles de procedimiento "deben ser asumidos por todas las autoridades sanitarias como estrategia", porque de otra manera "podrían perjudicar gravemente la campaña turística del próximo verano".

   Así, Hosbec indica que "sería deseable" que fuera un "objetivo común" en todo el ámbito de la Unión Europea para flexibilizar y compatibilizar los viajes a España y a la Comunitat Valenciana de los principales mercados europeos.

   "Si se hace este esfuerzo de planificación y no se retrasan más lo plazos podríamos estar ante una campaña de verano con mejores perspectivas, dado que mientras avanza la vacunación se irá reduciendo la incidencia del virus y España podría reactivar tanto la movilidad nacional como la internacional, lo que mejoraría los niveles de reservas", expone la patronal hotelera.

Contador