El Hospital Arnau de Vilanova incorpora un simulador artificial pionero en España para la cirugía endoscópica

Actualizado: miércoles, 9 junio 2010 18:15

VALENCIA, 9 Jun. (EUROPA PRESS) -

La Escuela de Ginecología Endoscópica del Hospital Arnau de Vilanova (EGES) de Valencia ha incorporado, por primera vez en España, un nuevo modelo de simulador artificial para el aprendizaje de las técnicas quirúrgicas que evita iniciar esta práctica en pacientes, según informó el centro sanitario en un comunicado.

Hasta ahora, los simuladores artificiales estaban basados en equipos instrumentales que sólo facilitaban el aprendizaje de la sutura endoscópica, y los simuladores virtuales, cuyo coste es superior, tienen la desventaja de mostrar deficientemente los órganos internos y la reproducción del sentido de la presión y el flujo de líquidos de los órganos.

Sin embargo, este nuevo simulador para el aprendizaje de la cirugía endoscópica (técnica que evita abrir el abdomen), aúna las ventajas de los otros métodos, ya que permite tanto reproducir todo el proceso quirúrgico, como visualizar la imagen topográfica de las vísceras.

El equipo está formado por un abdomen modelado manualmente que cuenta con todas las estructuras internas y vísceras del ser humano realizadas de forma muy similar a las reales y confeccionado con un material de características (color, textura, etc.) similares a las del tejido humano.

El moldeado de este material, denominado neoderma, permite conseguir resultados de gran similitud a las vísceras humanas, de tal forma que los procedimientos quirúrgicos que se realizan sobre vísceras como el útero, el apéndice o la vesícula biliar pueden ser llevados a cabo cuantas veces sea necesario.

Otra de las ventajas de este nuevo modelo simulador es que puede ser usado tanto por la especialidad de Ginecología, como por la especialidad de Cirugía General y la de Aparato Digestivo.

Además, también puede ser utilizado para el aprendizaje de la cirugía endoscópica en Urología y Otorrinolaringología debido está compuesto por el mismo que se emplea para el entrenamiento de esta técnica quirúrgica en estas dos especialidades.

Según Juan Gilabert, jefe del Servicio de Ginecología del Hospital Arnau de Vilanova, "el campo docente que se abre con estos simuladores es muy amplio, ya que permiten el aprendizaje de un proceso concreto; por ejemplo, puede hacerse una miomectomía o la resección de un tumor vesical tantas veces como se desee hasta conseguir un perfeccionamiento óptimo de la técnica quirúrgica".

PERFECTAMENTE ENTRENADO

De esta forma, "cuando el cirujano pasa a la sala de quirófano está perfectamente entrenado para desarrollar este procedimiento en el paciente", añadió.

La capacidad docente de este nuevo modelo simulador no se limita a la formación de médicos especialistas, sino que también está dirigido a estudiantes de Medicina. Para ello, la escuela EGES-Valencia del Hospital, dirigida por el doctor Gilabert, va a incorporar 10 simuladores más para la realización de los próximos cursos monográficos.

Dentro de la actividad formativa de la escuela EGES, también va a tener lugar el V Workshop Internacional en técnicas laparoscópicas avanzadas el próximo mes de julio, al que asistirán los cirujanos de mayor prestigio de Europa con el objetivo de debatir sobre el tratamiento laparoscópico del cáncer de cuello y cuerpo uterinos.