El Hospital de Día del Arnau de Vilanova incrementa su actividad en un 84% en sus primeros cinco meses de funcionamiento

Europa Press C. Valenciana
Actualizado: jueves, 31 agosto 2006 18:21

VALENCIA 31 Ago. (EUROPA PRESS) -

El conseller de Sanidad, Rafael Blasco, manifestó hoy que el nuevo Hospital de Día del Arnau de Vilanova incrementó su actividad en un 84,16 por ciento durante los cinco primeros meses de funcionamiento, por lo que de cara al futuro, esta unidad "supondrá una mejora cualitativa y cuantitativa en la atención a 305.000 ciudadanos de 50 municipios de esta provincia", aseguró el conseller.

El incremento de actividad registrado desde la puesta en marcha del nuevo Hospital de Día se traduce en la atención de un total de 2.954 pacientes en el período de marzo a julio de este año, frente al mismo período de 2005, año en el que fueron atendidos un total de 1.604 pacientes. Respecto a la actividad de cirugía sin ingreso, aumentó también en un 35,9 por ciento en el mismo período, de marzo a julio, pasando de 546 intervenciones en 2005 a 742 en el presente año.

Blasco, que inauguró hoy el Centro de Día y la nueva Unidad de Cirugía Sin Internamiento del Hospital Arnau de Vilanova de Valencia, resaltó que la infraestructura en estos dos centros, fundamentalmente el Hospital de Día, se "ha tenido una dignidad en la mejora, tanto en la sala de visitas --cuyos asientos se han multiplicado por tres--, como en las unidades de atención médica.

Asimismo, señaló que, gracias a estas dos nuevas unidades, se mejora la atención sanitaria, desde el punto de vista terapéutico y asistencial, ya que por causa de la mayor demanda de los mayores por una atención personalizada y más cercana, "estamos impulsando la atención ambulatoria que satisface la necesidad de estos dos pacientes sin necesidad de internamiento", aseveró.

Respecto al nuevo Hospital de Día, Blasco explicó que atiende, sobre todo, a pacientes oncohematológicos, a los que se les administra el tratamiento sin necesidad de permanecer en el hospital más tiempo del necesario.

Por otro lado, el titular de Sanidad destacó, respecto a la cirugía ambulatoria, "la importancia que está adquiriendo esta nueva forma de asistencia que tiene una amplia implantación en los países más desarrollados, ya que permite la optimización de las camas hospitalarias que pueden ser utilizadas para otros procesos".

En este sentido, indicó que la cirugía sin ingreso permite ofrecer "una atención de mayor calidad y con menos complicaciones para el paciente, además de facilitar una mayor eficacia en cuanto a la asistencia que presta el personal sanitario".

En cuanto a las cifras de actividad, Blasco destacó que en los Hospitales de Día de la Comunitat Valenciana "se ha visto incrementada notablemente en los últimos años, pasando de 142.547 visitas en 1998 a 266.603 visitas en 2005, lo que supone un incremento del 87 por ciento".

Asimismo, el conseller de Sanidad resaltó que en lo que se refiere a la cirugía mayor ambulatoria o sin ingreso, "el número de intervenciones se ha multiplicado por más de 15 en el período 1995-2005", aseveró.

HOSPITAL DE DÍA MÉDICO-QUIRÚRGICO

El conseller de Sanidad explicó que el Hospital de Día Médico dispone en estos momentos de 11 sillones y cuatro camas, lo que ha supuesto un incremento de tres sillones y dos camas respecto a la estructura anterior, además de la apertura de una sala de extracciones, una sala de técnicas --para punciones, reservorios, vías centrales-- y tres consultas de Oncología, Hematología y Psicología.

En cuanto al Hospital de Día Quirúrgico o Unidad de Cirugía Sin Ingreso, señaló que actualmente cuenta con 11 camas y ocho sillones, lo que ha supuesto una ampliación de cinco camas y dos sillones, permitiendo realizar mayor número de intervenciones de forma ambulatoria. Así, resaltó que la reforma y ampliación ha supuesto pasar de una superficie de 62 metros cuadrados aproximadamente para cada una de las unidades a 290 metros cuadrados en la actualidad.

Según indicó Blasco, la conselleria invirtió un total de 480.304 euros en la puesta en marcha de este nuevo Hospital de Día Médico-Quirúrgico, de los cuales 393.783 euros se destinaron a obras y 86.521 a equipamiento.

Del mismo modo, explicó que la actividad del Hospital de Día se centra en la administración de medicación intravenosa en perfusión, fundamentalmente quimioterapia ambulatoria para pacientes con enfermedades neoplásicas del servicio de Oncología y Hematología, así como de otras especialidades como Medicina Interna --infecciosas, reumatología--.

Finalmente, Blasco apuntó que la actividad del Hospital de Día Quirúrgico es "fundamentalmente la atención pre y postoperatoria de pacientes ambulatorios intervenidos ese día, pero también la atención de pacientes a los que se les ha realizado una prueba diagnóstica con sedación por parte del anestesista", apostilló.

Por otro lado, en la unidad de Cirugía sin Internamiento las especialidades que requirieron un mayor número de intervenciones fueron Cirugía General --41,92 por ciento-- y Oftalmología --25,07 por ciento--, seguidas de Otorrino, con un 16 por ciento, Ginecocología y Traumatología, ambas con más del 8 por ciento del total de intervenciones.

Contenido patrocinado