El Hospital de Gandia implanta una novedosa técnica de identificación de neonatos

Publicado 25/12/2015 15:21:52CET
Técnica de identificación de neonatos en el Hospital de Gandia
GVA

   VALENCIA, 25 Dic. (EUROPA PRESS) -

   El hospital Francesc de Borja de Gandia (Valencia) es el primero de la Comunitat Valenciana en implantar un nuevo sistema de identificación de los recién nacidos a través de una tarjeta que recoge "de manera no invasiva" las muestras de sangre de la madre y del cordón umbilical tras el parto y las almacena en una única tarjeta con el mismo código de barras para asegurar su correlación.

   Según ha informado la Generalitat en un comunicado, todo el proceso se lleva a cabo "sin necesidad de realizar ninguna acción complementaria ni causar molestias a la madre ni al neonato". Esta tarjeta mantiene las propiedades de las muestras en el tiempo, es decir, que no caduca, de manera que, en un futuro, podría servir para realizar un estudio de ADN si fuese necesario.

   Según el jefe del servicio de Ginecología y Obstetricia del hospital, el doctor Josep Vicent Carmona, es un método "más sencillo y seguro que el actual", sustituyendo así al que consiste en recoger la huella dactilar de la madre y la de la planta del pie del bebé. No obstante, este sistema se mantiene para el certificado de nacimiento en el Registro Civil.

   La matrona es la encargada de recoger las muestras y supervisar todo el proceso, que se realiza inmediatamente después del parto.

   En primer lugar, y tras pinzar el cordón umbilical, recoge la sangre del extremo placentario del mismo y deposita una gota en el papel de filtro absorbente de la tarjeta dispuesto para este fin.

   A continuación, recoge una gota de sangre de la madre y las deposita en el espacio correspondiente del papel secante en la misma tarjeta que la muestra del bebé. Para finalizar, se completan los datos en los espacios correspondientes y se archiva la tarjeta, que solo se utilizará en el caso de que sea necesario identificar al recién nacido con su madre.

   El hospital de Gandia ha registrado durante este año y hasta el 30 de noviembre, 958 nacimientos, un 40 por ciento más que en años anteriores ya que se ha pasado de los 70 de media al mes a los 100 en la actualidad.

   Uno de los principales motivos de este incremento ha sido la implantación de la anestesia epidural las 24 horas. Hasta el momento, el Francesc de Borja podría administrar la epidural hasta las 22 horas. Las mujeres embarazadas que se plantean esta opción reciben una sesión informativa al respecto por parte de los anestesistas y una sesión sobre la atención al parto.

   Según la Generalitat, con la epidural las 24 horas; el equipamiento de las consultas de Ginecología, de última tecnología, y la implantación del nuevo sistema de identificación de neonatos, el servicio se ha visto "notablemente mejorado" respecto a las antiguas instalaciones.