El Hospital General de Alicante comienza mañana en forma de prueba una técnica para eliminar cálculos sin cirugía

Actualizado: jueves, 6 abril 2006 22:46

ALICANTE, 6 Abr. (EUROPA PRESS) -

El Hospital General de Alicante inicia mañana viernes, 7 de abril, las pruebas para la puesta en marcha de la nueva unidad de litotricia, una técnica que utiliza "ondas de choque para romper cálculos que se forman en el riñón, vejiga y uréteres" y evitar así intervenciones quirúrgicas, según informaron hoy en un comunicado fuentes de la Generalitat Valenciana.

El Servicio de Urología del Hospital General de Alicante iniciará a partir de mañana las pruebas para la puesta en marcha de la "litotricia extracorpórea por ondas de choque" que "se concentran en los cálculos y los rompen en fragmentos diminutos que luego salen del cuerpo de forma natural al eliminar la orina".

Así, durante el procedimiento, el médico puede ver lo que está sucediendo en los cálculos "a través de monitores con rayos x-ultrasonidos". Esta técnica evita que el paciente tenga que someterse a cirugía para la extracción de los cálculos y reduce "la incomodidad, las complicaciones, el tiempo de hospitalización y el tiempo de recuperación".

La unidad de litotricia está situada en la planta baja del Hospital y en ella trabajan dos urólogos, un anestesista, dos enfermeras y dos auxiliares de enfermería, indicaron las mismas fuentes.