El Hospital General aplica la epidural las 24 horas tras reestructurar el Servicio de Anestesia

Actualizado: martes, 12 enero 2010 14:09

CASTELLÓN, 12 Ene. (EUROPA PRESS)

El Hospital General de Castellón aplica desde ayer la anestesia epidural las 24 horas del día y los 365 días al año, después de que la dirección del centro sanitario y la jefatura del Servicio de Anestesia "hayan realizado un gran esfuerzo", según el gerente del Departamento de Salud de Castelló, Guillermo Ferrán.

El Servicio de Anestesia se ha reestructurado para que este tipo de anestesia se pueda aplicar a las mujeres embarazadas a término, en las que no exista contraindicación médica, en todos los rangos horarios, según informó el Consell en un comunicado.

Para llevar a cabo esta mejora asistencial "tanto la dirección como el servicio han realizado un gran esfuerzo", de modo que, "los profesionales garantizan la aplicación de esta anestesia", dijo Ferrán.

El Hospital General de Castellón continúa así apostando por la calidad en la atención a sus pacientes y, en este caso, de las personas que van a tener un hijo.

Sin embargo, las mejoras para las embarazadas a término no se llevan a cabo sólo posibilitando que accedan a la anestesia epidural, sino que desde este año se está potenciando el denominado parto natural. Para ello adquirió un nuevo equipamiento de última tecnología, como apoyo a esta forma de dar a luz.

El parto natural es la forma de dar a luz tradicional, es decir, el modo que desde el inicio de la humanidad han utilizado las mujeres para traer a un niño al mundo. De manera que la mujer da a luz por vía vaginal y sin ninguna medicación.

El personal del servicio cuenta desde el mes de diciembre del año pasado con el apoyo de un nuevo equipamiento, que tiene como función facilitar y hacer más cómodo todo el proceso del parto, desde la dilatación hasta la expulsión del bebé.

INVERSIÓN

Todo este equipamiento ha supuesto una inversión de cerca de 50.000 euros, destinada a mejorar la calidad asistencial a las pacientes. Para ello el Hospital General cuenta con cuatro aparatos de telemetrías, tres de ellos de nueva adquisición. Estos últimos permiten a la paciente poder levantarse y pasear libremente, mientras se controla la actividad del bebé, puesto que los transductores no van conectados con cables al monitor central. En este servicio se cuenta con aparatos de monitorización para embarazos gemelares.

Otra de las adquisiciones que se han realizado son dos pelotas. Estos balones de gran tamaño se utilizan para que la mujer mueva las caderas y ayude al niño a colocarse de manera idónea.

Por otra parte, se han comprado tres sillas de partos que tienen como principal fin favorecer y facilitar a la mujer el acto de empujar, permitiendo a la paciente mantener la columna recta en todo momento. Como complemento a estas sillas destinadas a las pacientes se han adquirido también tres sillas para las matronas, que tienen como objetivo facilitar y fomentar el contacto entre matrona y paciente durante todo el periodo de tiempo que la paciente permanezca en el hospital.

Las mujeres que van a dar a luz disponen también en la sala de partos de una cama de múltiples posiciones, que ofrece la posibilidad a las pacientes de decidir la posición en la que quieren dar a luz. Esta cama permite que la mujer permanezca acostada, o bien prefiera dar a luz sentada o de pie.

Todas las mujeres que acuden a dar a luz al Hospital General de Castellón están acompañadas desde el momento que entran en el centro hospitalario por una matrona, que les va indicando en todo momento como va evolucionando el parto, además de informarles de todas las posibilidades de parto que se les puede ofrecer en el centro.

La mayoría de las mujeres decide tener un parto natural, y es el más aconsejado por las matronas, siempre que la salud fetal lo permita o que no hayan complicaciones en el parto.