El Hospital Provincial estrena un equipo de Tomografía Computarizada de última tecnología

Hospital De Castellón
HOSPITALARIO PROVINCIAL DE CASTELLÓN.
Actualizado: lunes, 25 junio 2012 18:38

CASTELLÓN, 25 Jun. (EUROPA PRESS)

El Servicio de Radiodiagnóstico del Consorcio Hospitalario Provincial de Castellón cuenta con un nuevo equipo de Tomografía Computarizada (TC) de la gama más alta para uso clínico que hay en la actualidad, que se destinará principalmente a la realización de diagnósticos oncológicos, según ha informado el centro hospitalario en un comunicado.

Las principales ventajas de este equipo --el cuarto de estas características que hay en España-- han sido presentadas este lunes a profesionales sanitarios en una jornada en la que ha intervenido Angela de Pinto, responsable de TC de Siemens.

"Con la adquisición de este equipo, el Hospital Provincial da un paso más en su proceso de modernización y eficacia que tiene como meta ofrecer a los castellonenses un servicio sanitario de calidad", según han manifestado los directores del centro, Nicolás Martínez y Miguel Llorens.

En este mismo sentido se ha pronunciado el subdirector general de Asistencia Sanitaria, Enrique Ballester, quien ha destacado la importancia de la tecnología para avanzar en los tratamientos y ha señalado que el nuevo escáner va a contribuir a ello dadas las ventajas que presenta para el diagnóstico.

Por su parte, la diputada delegada del Hospital, Susana Marqués, se ha referido a la continua mejora que caracteriza el centro, lo que "se traduce en la satisfacción de los pacientes que valoran la profesionalidad del personal y los equipamientos de alta tecnología de los que dispone el hospital".

IMÁGENES SIN PRECEDENTES

El nuevo equipo, denominado 'Somaton Definition Flash' de Siemens, es un escáner de doble fuente que ofrece imágenes sin precedentes y realiza en un tiempo récord estudios detallados, rápidos y con una importante disminución de la dosis de radiación que recibe el paciente.

La radiación del nuevo TC supone una décima parte de la registrada en los escáneres convencionales y se equipara ahora a la de una simple radiografía. Esto es muy importante porque la tomografía computarizada es una de las técnicas radiológicas que más se utilizan para diagnosticar un cáncer, valorar su extensión y conocer las respuestas a los tratamientos.

La tecnología de este nuevo equipo multidetector, con dos tubos de rayos X que rodean simultáneamente el cuerpo del paciente, reduce considerablemente el tiempo de exploración con respecto a otros equipos convencionales. Por ello, también se reduce la cantidad de contraste intravenoso que requiere el paciente para que se le realice la exploración.

Dada la velocidad y alta resolución del equipo, el proceso que va desde la preparación del paciente hasta el diagnóstico se puede realizar en pocos minutos.

EXÁMENES CARGIOLÓGICOS

Otra de las exploraciones que va a permitir el nuevo equipo y que hasta ahora no se podían realizar en el centro castellonense son los estudios cardiológicos, ya que la gran rapidez de adquisición y alta resolución de las imágenes propician el estudio preciso del estado de las arterias y el análisis de la extensión de un infarto de miocardio.

El equipo permite realizar escáneres completos de toda la zona del pecho en tan sólo 0,6 segundos, por lo que los pacientes ya no tienen que contener la respiración durante la prueba. En menos de la mitad de tiempo de lo que dura un latido del corazón se puede realizar un estudio coronario completo.

Una parte muy importante del sistema adquirido es la potente plataforma informática que permite el almacenamiento y gestión de las imágenes. Desde sus estaciones de trabajo, los radiólogos tienen acceso a aplicaciones que, en el ámbito oncológico, permiten evaluar las lesiones antes y después del tratamiento.

También pueden realizarse colonoscopias virtuales, ya que el sistema informático genera automáticamente imágenes endoscópicas del interior del colon y detecta la presencia de posibles pólipos.