El Hospital de la Ribera (Valencia) implanta 15 prótesis invertidas de hombro para recuperar la movilidad del brazo

Actualizado: sábado, 1 mayo 2010 17:07

VALENCIA, 1 May. (EUROPA PRESS) -

El Hospital Universitario de La Ribera de Alzira (Valencia) ha implantado 15 prótesis invertidas de hombro que permiten una recuperación de la movilidad del brazo, mayor que con las prótesis convencionales, y un alivio inmediato del dolor. La Jornada Quirúrgica sobre Prótesis Invertida de Hombro, que se ha celebrado en el centro hospitalario, se dedica de manera monográfica a esta técnica.

La prótesis invertida modifica sustancialmente la biomecánica del hombro obteniendo "un alivio inmediato del dolor y una mayor movilidad del hombro que con las prótesis convencionales". Estas prótesis se indican en los casos de artrosis articular con rotura masiva de los tendones sin posibilidad de reparación, según explicaron fuentes del Hospital en un comunicado.

Según el doctor del Servicio de Ortopédica y Traumatología del Hospital Universitario de La Ribera, Luis Aguilella, "estas prótesis vienen a cubrir las necesidades de un tipo de pacientes a los que hasta ahora no se podía ayudar". "Los resultados están siendo muy positivos y los pacientes han mostrado un alto grado de satisfacción", aseguró.

Cerca de 50 profesionales han participado en la Jornada Quirúrgica sobre Prótesis de Hombro que se ha llevado a cabo en este centro hospitalario. Durante la jornada se han retransmitido desde el quirófano dos cirugías de hombro con este modelo protésico. Ambas operaciones han sido realizadas por el doctor Lieven De Wilde, del Hospital Universitario de Gent (Bélgica) y por el doctor Ángel Calvo, del Hospital Miguel Servet de Zaragoza, dos de los cirujanos con más experiencia en este campo.

Además, en diversas ponencias se han tratado las indicaciones y mecánica de la prótesis de hombro, posibles complicaciones, y casos clínicos más concretos. La jornada ha contado con la asistencia del director médico del Hospital, el doctor Emilio Llopis, y del jefe del Servicio de Traumatología y Cirugía Ortopédica del centro, el doctor Julio Ribes.