El Hospital de Sant Joan crea un DVD para informar sobre el uso seguro de los medicamentos

Actualizado: domingo, 20 septiembre 2009 19:01

ALICANTE, 20 Sep. (EUROPA PRESS) -

El servicio de Farmacia del Hospital Universitario Sant Joan de Alicante ha creado un programa interactivo de formación en el uso seguro de los medicamentos, dirigido a los profesionales del centro sanitario, para conocer mejor su funcionamiento interno, reducir los errores de medicación y mejorar la calidad asistencial del paciente, según informaron fuentes de la Generalitat en un comunicado.

Se trata de un DVD titulado 'Uso seguro de los medicamentos: causas y prevención de errores de medicación en hospitales', y es el segundo curso interactivo orientado a profesionales que se realiza en España. La jefa del servicio de Farmacia, Teresa Aznar, apuntó que "en este sentido y, puesto que el objetivo principal es la promoción de la cultura de seguridad entre los profesionales sanitarios, el DVD se va a repartir en centros de todo el país".

El curso contiene texto, audio, vídeo y ejercicios prácticos para aumentar los conocimientos del personal sanitario del hospital acerca de las causas y estrategias de prevención de errores de medicación.

Paralelamente, el servicio de Farmacia ha evaluado la aceptación del curso mediante un análisis estadístico descriptivo, en el que participaron 24 personas, entre las cuales se encuentran facultativos, enfermeros, auxiliares de enfermería, farmacéuticos, estudiantes y administrativos.

Así, cada participante contestó, antes y después de realizar el curso interactivo, un cuestionario que recogía datos demográficos, once preguntas sobre errores de medicación, siete apartados para comparar las capacidades adquiridas con las previas y ocho items para valorar el curso en sí y el tiempo empleado.

La nota media del primer cuestionario ha sido de 8,5 puntos y la del segundo 9. Por su parte, la valoración media del curso se situó en 8,3 puntos sobre 10.

La conclusión a la que se llegó es que "el curso es útil para cualquier estamento". La jefa del servicio destacó que su realización "incrementa los conocimientos y habilidades individuales" relacionadas con errores de medicación. Además, añadió que "requiere poco tiempo y ha sido muy bien aceptado como actividad de formación continuada por parte de los profesionales".

El servicio de Farmacia del Hospital Sant Joan es un centro pionero en el estudio de la seguridad en el uso del medicamento. Participó en el año 1996 en el 'Estudio de la calidad de la utilización de medicamentos: incidencia de errores de medicación en una población de pacientes hospitalizados', una publicación realizada entre diversos centros de la provincia de Alicante.

Asimismo, este servicio elaboró el pasado año una completa guía denominada 'El ciclo del medicamento', que explica el curso que siguen los medicamentos en el hospital, para conocer mejor su funcionamiento interno, reducir los errores de medicación y mejorar la calidad asistencial del paciente.