Los hospitales valencianos celebran el Día del Libro con los pacientes

Actualizado: miércoles, 23 abril 2008 15:42

VALENCIA, 23 Abr. (EUROPA PRESS) -

Los hospitales de la red pública de la Comunitat Valenciana celebraron hoy diversas actividades para los pacientes ingresados, con motivo del Día Internacional del Libro. El conseller de Sanidad, Manuel Cervera, visitó el Hospital Pare Jofré de Valencia, donde se realizó una lectura colectiva de 'Les Rondalles Valencianes' de Enric Valor. Asimismo, también se repartieron entre los pacientes libros donados por diversas instituciones, según informaron fuentes de la Generalitat en un comunicado.

Cervera explicó que desde la Conselleria de Sanidad "buscamos que las estancias hospitalarias de nuestros pacientes sean lo más confortables posibles, haciendo que se asemejen lo máximo posible a su vida cotidiana" y subrayó que, en este sentido, "iniciativas como las de hoy son una muestra de ello".

El Hospital Pare Jofré es un centro de Atención a Crónicos de Media y Larga Estancia que atiende a pacientes mayores frágiles de alto riesgo con descompensación de sus enfermedades crónicas o que tras un episodio agudo necesitan de convalecencia, pacientes que precisan de cuidados paliativos y pacientes con enfermedad mental crónica severa con necesidades de rehabilitación.

La lectura es una de las actividades que este centro sanitario incluye como elemento terapéutico en personas que padecen enfermedades crónicas, tanto mentales como orgánicas.

Además del estímulo de la lectura como elemento social y cultural, se busca la rehabilitación porque se trabaja la atención y la memoria. En el caso de las lecturas conjuntas, se añade el esfuerzo social de leer con otros, salir del aislamiento y compartir con otros enfermos. Por otra parte, dadas las largas estancias que presentan estos enfermos se intenta "dentro de lo posible normalizar su vida con actos de estas características".

Durante el día de hoy los niños que han estado ingresados en los centros hospitalarios han recibido con su bandeja de desayuno un libro. Se trata de una iniciativa de la Fundación Antena 3, que pretende difundir entre los más pequeños la lectura.

Así, se han entregado 500 ejemplares de una edición especial del libro infantil titulado 'Este sueño no es mío' y un caramelo a los pacientes pediátricos, sin contraindicación en su dieta, en los hospitales de La Plana, General de Castellón, Doctor Peset, La Fe, Clínico, Sagunto, La Ribera, General de Alicante y San Juan.

El libro 'Este sueño no es mío' cuenta la historia de Malena, una niña que se preocupa cuando empieza a soñar cosas extrañas y debe visitar la fábrica de sueños para poner fin a su problema. El libro, XXVII Premio Destino Infantil - Apel·les Mestres, es obra de Hernán Goñi y Florencia Bianchi, y lleva ilustraciones de Emme.