Hosteleros aseguran que los puestos de trabajo se mantendrán a pesar de que parte del Carmen se declare ZAS

Actualizado: viernes, 6 noviembre 2009 19:47

VALENCIA, 6 Nov. (EUROPA PRESS) -

La Federación Empresarial de Hostelería de Valencia (FEHV) lanzó hoy un mensaje de "tranquilidad" ya que, según aseguró, a pesar de que parte del barrio del Carmen (Valencia) se declare Zona Acústicamente Saturada (ZAS), "la seguridad jurídica, la defensa de los puestos de trabajo y la estabilidad económica del sector turístico están garantizadas".

La entidad, en un comunicado, destacó que la zona de ocio de Juan Lloren y el plan de medidas en el expediente de zona ZAS son "el mejor ejemplo de un plan consensuado de lucha contra el ruido que ha permitido activar toda una batería de iniciativas eficaces en la lucha contra el ruido y la constitución de una comisión de seguimiento estable que permita evaluar paso a paso los avances de esta medida".

Así, el portavoz de la FEHV, Vicente Pizcueta, valoró que, por primera se cuenta con "una hoja de ruta". Pizcueta, en declaraciones a Europa Press, quiso transmitir un mensaje de "tranquilidad, calma y serenidad", a pesar de que, según reconoció, el sector está pasado por un momento "difícil" debido a la crisis económica.

La FEHV subrayó que "después de 10 años de defensa comprometida del sector hostelero, de sus puestos de trabajo --con su importancia económica y más en tiempos de crisis-- y del atractivo turístico de la ciudad, por fin la lucha contra el ruido es un plan consensuado por todas las partes y no un ataque desproporcionado e indiscriminado contra un sector económico históricamente maltratado".

Al respecto, la federación valoró que el Ayuntamiento de Valencia creara la Concejalía de Contaminación Acústica. Sobre este departamento, la entidad subrayó que el trabajo de esta Concejalía ha sido el que "ha marcado un punto de inflexión en el debate sobre el ruido en la ciudad de Valencia".

En este sentido, manifestó que aunque "el compromiso por el diálogo y la negociación entre los colectivos sociales implicados no ha estado exento de fricciones y dificultades, en estos momentos el plan de trabajo que se está ejecutando cuenta con el respaldo y consenso de la Federacion de Asociaciones de Vecinos, de la Federación Empresarial de Hostelería de Valencia y la Asociación Valenciana de Consumidores; organismos todos ellos legítimos y representativos de la sociedad civil valenciana capaces de analizar esta situación con una visión global de la ciudad y de sus condiciones de calidad de vida".

Por otra parte, la federación manifestó que el problema del ruido del ocio nocturno "no es, en estos momentos, ni mucho menos el principal problema del ruido que tiene la ciudad". Al respecto, Pizcueta aseveró que "hay más valencianos incomodados por los animales domésticos que tienen sus vecinos, que gente a la que le moleste el ocio que tiene debajo de su casa".