Hosteleros de la Explanada de Alicante protestan con caretas de concejales contra el retraso de las obras

Hosteleros de la Explanada protestan por el retraso de las obras del paseo de Alicante
Hosteleros de la Explanada protestan por el retraso de las obras del paseo de Alicante - EUROPA PRESS
Publicado: viernes, 23 abril 2021 16:31

ALICANTE, 23 Abr. (EUROPA PRESS) -

Un grupo de hosteleros y comerciantes de la Explanada han protestado este viernes en Alicante por el "retraso" en la finalización de las obras que se llevan a cabo en el céntrico paseo y que afectan a unos 14 locales que llevan cerrados en total cerca de un año.

Los empresarios han simulado una inauguración de la calle con caretas del alcalde, Luis Barcala; la vicealcaldesa, Mari Carmen Sánchez, y el concejal de Urbanismo, Adrián Santos Pérez, entre otros componentes de la corporación municipal. También han protestado con carteles que portaban mensajes como 'Barcala da la cara, engañados por Santos'.

Como portavoz de los negocios, M José Delgado ha lamentado ante los medios que atraviesan una situación "insostenible" porque llevan "un año sin trabajar", primero debido a la pandemia y después por el retraso que sufren las obras: "Nos dijeron que iban a finalizarlas el 15 de abril, pero sospechamos que se van a prolongar hasta agosto y no aguantamos más".

A partir de ahora, una vez se suavicen las restricciones sanitarias, temen que tendrán que hacerse cargo de los trabajadores que salen del ERTE, con lo que exigen al Ayuntamiento que "ponga más obreros" para acelerar las labores. "Estamos perdiendo cerca de 10.000 euros al mes por el retraso de las obras, hemos hablado con el Ayuntamiento pero nos dan la espalda", ha denunciado la hostelera.

Mientras tanto, "los concejales están haciendo oídos sordos y las ayudas no llegan", ha lamentado tras recordar que pidieron ayudas especiales y les dijeron que "no es posible". "Entendemos que puedan surgir problemas con las obras", ha insistido instando al Ayuntamiento a que "aporte soluciones".

"Estamos enfadados porque esto está siendo un caos responsable, el Ayuntamiento nos da la espalda y ya no nos llaman para las reuniones", ha concluido la portavoz, para cifrar en poco más de 2.000 euros el dinero que han percibido por parte de la administración local.

EL AYUNTAMIENTO ASEGURA QUE HUBO CONSENSO

Por su parte, fuentes municipales indican a Europa Press que la Concejalía de Urbanismo ha comunicado "en todo momento" los plazos a los afectados y ha explicado los motivos de los retrasos. También aseguran que se han reunido con todas las asociaciones y que se han consensuado las actuaciones.

Las asociaciones de hosteleros, según las mismas fuentes, acordaron con Urbanismo que no se paralizarán las obras de la Explanada en Semana Santa para acelerar el plazo de ejecución antes de verano.