Los hoteleros de la Comunitat son optimistas con las previsiones de ocupación de este verano

Actualizado: miércoles, 28 abril 2010 15:18

VALENCIA, 28 Abr. (EUROPA PRESS) -

El secretario general de la Federación Hotelera de la Comunitat Valenciana, Luis Martí, se mostró hoy optimista respecto a las previsiones de ocupación de este verano por el cambio de tendencia al alza registrado durante el primer trimestre del año en comparación al mismo periodo de 2009, aunque apuntó que el gasto por turista "sigue siendo la asignatura pendiente".

Martí realizó estas declaraciones tras participar en una reunión entre la consellera de Turismo, Belén Juste, con los corresponsales de las agencias de relaciones públicas contratadas por la Conselleria de Turismo y con representantes del sector hotelero, hostelero, de campings y de agencias de viajes de la Comunitat.

Al respecto, señaló que el incremento entre un 5-10 por ciento, dependiendo de la ciudad, la zona y el producto, experimentado en el primer trimestre "deja una situación más optimista", aunque apuntó que es "muy complicado" cuantificar este incremento porque cada vez más se dan más reservas a últimas hora. Con todo, recalcó que sí se puede trasmitir "buenas sensaciones y optimismo" porque "tenemos un producto excelente".

No obstante, indicó que el gasto por turista es "una asignatura pendiente y un problema" por el descenso que se ha experimentado tanto entre los viajeros nacionales como extranjeros. Martí expuso que los hoteleros valencianos están "en buenas posiciones" pero dada la crisis en todos los mercados consideró que "sí que es verdad que se puede incentivar políticas destinadas a captar turistas de mayor poder adquisitivo", como el mercado de EEUU.

Respecto a la preferencia de alojamiento, expuso que paralelamente a este descenso en el gasto los hoteles también han bajado sus precios, por lo que han conseguido "ajustarse bastante bien al mercado".

Por último, comentó que "las plantillas están bajo mínimos", aunque criticó que los sindicatos son "muy inflexibles" respecto a los convenios colectivos firmados hace un par de años, y "ahora tenemos problemas en ese sentido".