VALENCIA 27 Oct. (EUROPA PRESS) -
Valencia ha acogido este martes la tercera edición del 'Huawei 5G Roadshow', centro móvil de demostraciones tecnológicas, para presentar el potencial de esta tecnología y sus principales aplicaciones, que contribuirán a la aceleración de la digitalización de la Comunitat Valenciana, y de España.
La Comunitat Valenciana es uno de los principales enclaves del despliegue del 5G en España y Huawei es uno de los actores clave en el desarrollo de los proyectos piloto, impulsados por Red.es, que se están desarrollando en dicha región, con aplicaciones en los ámbitos de la salud, la industria, el turismo y las comunicaciones, según ha explicado la compañía.
En concreto, en la Comunitat Huawei colabora con Orange, junto a otros participantes, en el desarrollo de un proyecto piloto con distintos casos de uso entre los que destacan el uso del 5G como red de backup que asegura comunicaciones críticas que proporcionan otras tecnologías, como es la fibra óptica. Otro caso de aplicación es el turismo, campo al que aporta la posibilidad de nuevas experiencias para los turistas a través de la realidad aumentada.
Además, la compañía está trabajando en el desarrollo de una plataforma para la comunicación entre personal desplazado (trabajadores del Puerto de Valencia o equipos de emergencias del Ayuntamiento) y personal experto, que podrán compartir vídeo y audio en tiempo real, con el uso de funciones de realidad aumentada para la resolución de dudas e incidencias. Igualmente se está potenciando la automatización en el ámbito de la logística, mediante el desarrollo de robots controlados remotamente.
También con este proyecto se podrán introducir avances en el campo de la salud, como es la aplicación de brazos robóticos para la exploración del cáncer de piel de forma remota.
CASOS MAS DESTACADO DE LA TECONOLOGÍA 5G
A través del 5G Roadshow, Huawei expone en Valencia algunos de los casos de uso más destacados de esta tecnología y su aplicación a diferentes escenarios e industrias. Para el consumidor final, se ha podido ver cómo el desarrollo del 5G puede proporcionar una mejor experiencia de streaming de vídeo con la reproducción en 8K. Asimismo, la tecnología aplicada al ocio cobra una nueva dimensión a través de un divertido futbolín que permite jugar mediante Realidad Virtual.
En el ámbito de empresas, la compañía ha mostrado el potencial de combinar la tecnología 5G con aplicaciones Cloud e Inteligencia Artificial para la optimización de los procesos y la mejora de la productividad. Algunos de los casos de uso presentados permitirán experimentar la aplicación de esta tecnología en campos como la medicina en remoto o la conducción autónoma, así como facilitar el entrenamiento a distancia en entornos empresariales complejos.
El CEO de Huawei España, Tony Jin Yong, ha señalado que "el 5G supone un nuevo paradigma tecnológico que va a facilitar grandes transformaciones, tanto a nivel del consumidor como en los distintos sectores industriales".
Huawei lleva 10 años invirtiendo y liderando esta tecnología, según ha indicado Jin, que ha ha subrayado que la organización por tercer año consecutivo de este 5G Roadshow en España tiene por objetivo mostrar el papel clave de esta teconología en la digitalización de la sociedad y su papel transformador de las industrias y la vida de los ciudadanos.
"El próximo año celebramos el 20 aniversario de Huawei en España y, desde nuestra llegada, hemos participado activamente en el desarrollo de las infraestructuras de telecomunicaciones y en la transformación digital de las empresas. Nuestro objetivo es seguir contribuyendo los próximos años con nuestra capacidad de innovación al despliegue de la tecnología 5G, que será clave para el desarrollo de la economía digital del país", ha explicado el CEO de Huawei España.
La iniciativa se lanzó a nivel global en 2018 y, desde entonces, ha pasado por más de 65 ciudades de 40 países llegando a 16.000 personas. España, que cuenta con unas de las redes de fibra más importantes de Europa, está a la cabeza en proyectos y pruebas piloto 5G, y afronta el reto del despliegue de esta tecnología como una oportunidad para impulsar la competitividad de las empresas españolas y reducir la brecha digital en todo el territorio nacional.
Huawei lleva desde 2009 investigando el 5G y en los últimos 10 años ha invertido más de 4.000 millones de dólares en esta tecnología. En España lleva años trabajando activamente en el despliegue del 5G con el objetivo de contribuir al liderazgo del país en el desarrollo de esta tecnología y participa en la actualidad en los 3 principales proyectos piloto 5G de los 10 puestos en marcha por Red.es. Estos proyectos abarcan aproximadamente 50 casos de uso en 8 verticales diferentes en la Comunidad Valenciana, Andalucía y Galicia.
Además, en el marco de su compromiso con la educación digital, puso en marcha en 2018 con la Universidad Politécnica de Madrid la primera Cátedra 5G, con el objetivo de fomentar el conocimiento, la difusión y transferencia de tecnología en el área de las comunicaciones móviles 5G, así como el análisis de su impacto en el desarrollo de la economía digital.