La huelga del sector ferroviario afecta a seis trayectos del AVE Valencia-Madrid y se desarrolla sin incidencias

Manifestación En Valencia De Trabajadores Del Sector Ferroviario
EUROPA PRESS
Actualizado: viernes, 3 agosto 2012 16:31

Los sindicatos cifran el seguimiento en el 95% mientras que Fomento lo rebaja al 20%


VALENCIA, 3 Ago. (EUROPA PRESS) -

La huelga convocada por sindicatos de Renfe, Adif y Feve ha afectado a seis trayectos del AVE entre Valencia y Madrid --tres en cada dirección-- aunque los servicios mínimos han funcionado con normalidad y circulan el 60 por ciento de los trenes de cercanías y al 75 por ciento de largo recorrido, han informado a Europa Press fuentes de Renfe, que han destacado asimismo la ausencia de incidencias.

Por su parte, los sindicatos han cifrado el seguimiento del paro en el 95 por ciento, mientras que el Ministerio de Fomento ha rebajado al cifra al 20 por ciento.

A partir de las 11.00 horas trabajadores de Renfe y Adif se han concentrado en la Estación del Norte de Valencia en protesta por el Decreto ley que prevé la liberalización del tráfico nacional de viajeros para julio de 2013, y la separación de Renfe en cuatro sociedades anónimas con vista a la privatización por áreas de la empresa, explican fuentes sindicales.

El secretario general de la Federación de Servicios a la Ciudadanía de CCOO-PV, Juan Cruz, ha indicado que la huelga ha tenido un seguimiento del 95 por ciento en la Comunitat y ha criticado los servicios mínimos "abusivos" fijados por Renfe. En la misma línea, el coordinador del sector ferroviario de la federación, Antonio Expósito, ha indicado que con el Real Decreto que afecta al transporte ferroviario "Renfe desaparecerá antes del 31 de julio de 2013".

Asimismo, ha señalado que con respecto a la creación de cuatro sociedades anónimas --una para viajeros, otra para mercancías, otra para fabricación y otra que alquilará los servicios-- "se ha demostrado que la gestión privada en este sector no funciona" y ha recordado que en Gran Bretaña "se probó y el Gobierno tuvo que volver a nacionalizar las vías".

"MILES DE TRABAJADORES A LA CALLE"

"Este sector, público, garantiza que los precios sean asequibles y también la seguridad. Si se privatiza, miles de trabajadores, además, irán a la calle", ha concluido Expósito.

Por su parte, el miembro del comité de empresa de Renfe por CGT, Luís García, ha declarado que ésta es una acción más del Gobierno para "saquear" el estado del bienestar, al mismo tiempo que ha señalado que con los servicios mínimos que les han impuesto en larga distancia y alta velocidad es "muy difícil" que hagan ruido.