Ibáñez anuncia que la Generalitat trabaja en la elaboración de una ley de bomberos que regulará la segunda actividad

Europa Press C. Valenciana
Actualizado: viernes, 5 mayo 2006 22:23

VALENCIA 5 May. (EUROPA PRESS) -

La Generalitat está trabajando en una Ley de Bomberos que regulará, entre otras materias, la segunda actividad del personal de los consorcios, según anunció hoy el secretario autonómico de Interior, Luis Ibáñez, quien visitó el Parque de Bomberos de Alzira.

El secretario autonómico, que estuvo acompañado por la diputada provincial Lola Botella, aseguró que se trata de "un compromiso de la Generalitat que pretende regular algunos aspectos de este sector para lo que en breve se llevarán a cabo reuniones con grupos políticos y sectores implicados".

En este sentido, Ibáñez también apuntó que otro de los objetivos es fomentar una formación reglada al cuerpo de bomberos a través del IVASP, "por lo que en la programación de este año del Instituto Valenciano de Seguridad Pública figuran como novedad varios cursos dedicados exclusivamente al personal de extinción de incendios, una iniciativa que se consolidará en los planes formativos de 2007 y 2008".

El secretario autonómico explicó que el motivo de estas visitas es "conocer de cerca las características de los parques de bomberos de la Comunitat, así como las inquietudes del personal de este Cuerpo".

Por otra parte, el secretario autonómico, tras visitar las instalaciones del retén de la Policía Local de Alzira, se reunió con la alcaldesa de la localidad, Elena Bastidas, a quien transmitió la intención de la Generalitat "de ofrecer todos los recursos tecnológicos y de personal en materia de seguridad y emergencias a los ayuntamientos de la Comunitat".

En este sentido, Ibáñez adelantó que el comisario jefe del Cuerpo Nacional de Policía Adscrito a la Comunitat Valenciana se reunirá en breve con los responsables de las policías locales de las tres provincias "con el fin de establecer una mayor coordinación de efectivos y recursos".

De este modo, el secretario autonómico indicó a la alcaldesa y responsables de la Policía Local que pueden disponer de los agentes de la Policía Autonómica para todos aquellos asuntos en los que los policías de la Generalitat tienen competencia como problemas con locales de ocio o vertidos.

Asimismo, aseguró que los agentes autonómicos que se encuentran en el Centro de Coordinación de Emergencias, donde hay un retén 24 horas, colaborarán con los ayuntamientos en cuanto reciban notificación de robos y desapariciones, con el fin de alertar a todos los municipios de la comarca.

Finalmente, Ibáñez se interesó por la labor de uno de los agentes de Alzira que realizó "un excelente trabajo de documentación, muy útil para todos los agentes de la Comunitat por lo que la Dirección General de Interior se ha comprometido a su difusión".

SUCESO EN LA ALQUERIETA

También, destacó "la participación de los policías locales que se hicieron cargo del suceso del barrio de la Alquerieta en el que murieron asesinadas cinco personas".

El secretario autonómico anunció que la conselleria de Justicia, Interior y Administraciones Públicas realizará en breve un acto de felicitación pública de reconocimiento e instó al ayuntamiento a iniciar los trámites de propuesta de condecoración.

La plantilla de la Policía Local de Alzira consta de 80 agentes. Este Cuerpo de Seguridad se integró a '112 Comunidad Valenciana' el 26 de junio de 2003.

Desde el inicio del servicio de emergencias, en junio de 1999, el teléfono 112 ha tramitado un total de 47.579 incidentes relacionados con este municipio de la Ribera Alta.

En el caso concreto de la Policía Local, 9.026 incidencias fueron transferidas a los agentes municipales, de las que 515 corresponden a los primeros cuatro meses de 2006.

Contenido patrocinado