CASTELLÓN 16 May. (EUROPA PRESS) -
Iberdrola ha iniciado una parada planificada en el grupo 4 de la central de ciclo combinado de Castellón para realizar labores de mantenimiento durante dos meses, para la que se han contratado a más de 300 trabajadores y en la que colaborarán 38 empresas contratistas, según ha informado la eléctrica en un comunicado.
Los profesionales contratados para llevar a cabo estas tareas proceden en "buena medida" de Castellón, lo que va a suponer un "importante impacto económico" para la ciudad durante este período, según la compañía. Además, participará el personal propio de la planta, apoyado por personal de Iberdrola de otras centrales y departamentos técnicos --unas 120 personas--.
Los trabajos serán dirigidos por Iberdrola Operación y Mantenimiento (IOMSA), creada en el año 2002 y cuya sede social se encuentra en Castellón. Además, los empleados de esta filial realizarán las labores necesarias en la turbina de gas 1, la turbina de vapor y tres generadores eléctricos del grupo 4. También se va a trabajar en las calderas, bombas, válvulas y resto de sistemas mecánicos, eléctricos y de control.
La revisión de la turbina de gas y el generador la lleva a cabo el Departamento de Revisiones de Turbogrupos de IOMSA, único en el sector eléctrico español y que fue creado en 2006 con la misión tanto de "potenciar" el conocimiento en estos equipos como de "sustituir paulatinamente" a los suministradores de los mismos en las labores de mantenimiento programadas y correctivas.
Desde entonces, este grupo ha ido asumiendo de forma progresiva la responsabilidad de la ejecución del mantenimiento de las turbinas de gas, turbinas de vapor y generadores de los ciclos combinados de Iberdrola. Este departamento de apoyo está ubicado en Castellón y presta también servicios en las centrales de la compañía en Reino Unido y Brasil.
La central de ciclo combinado de Castellón es la planta española de Iberdrola que cuenta con una mayor potencia instalada: 1.650 megavatios (MW). En el mismo emplazamiento, la compañía también tiene ubicados el Centro de Monitorización, Diagnostico y Simulación (CMDS) y la sede social de IOMSA, que presta servicios de operación, mantenimiento y soporte técnico a las centrales de ciclo combinado del grupo y cuenta con una plantilla de aproximadamente 400 empleados.