Publicado 26/11/2021 10:52CET

El IBV investiga la aplicación de 'gemelos digitales' al mercado de la indumentaria

Prueba de movimiento con gemelos digitales
Prueba de movimiento con gemelos digitales - IBV

   VALÈNCIA, 26 Nov. (EUROPA PRESS) -

   El Instituto de Biomecánica (IBV) trabaja para acercar los "digital twins" al mercado de la indumentaria. Para ello, investiga cómo incorporar estos "gemelos digitales" tanto en el proceso de diseño como en aplicaciones de probador virtual y recomendación de talla con el objetivo de reducir el gap entre la simulación digital de la ropa y el ajuste que proporcionará.

   Desde el organismo señalan que, en el contexto actual de reconversión digital de procesos, las empresas están apostando por renovar el proceso de innovación y diseño de sus productos y servicios, así como actualizar y mejorar la experiencia de uso.

   No obstante, uno de los principales retos en esta revolución digital es la aplicación de modelos digitales humanos en los diferentes procesos de la industria de la indumentaria, tanto en el proceso de diseño como en aplicaciones de probador virtual y recomendación de talla. Estos modelos ayudarán tanto en la reducción de costes de devoluciones como a mejorar la experiencia del usuario en la compra, y a la larga fidelizar al cliente.

   Poco a poco se han ido incorporando tecnologías de escaneado humano en 3D en los procesos de las empresas, pero a pesar de ello todavía es necesario un largo recorrido para integrar los "digital twins" o "gemelos digitales" en la industria de la indumentaria con diferentes objetivos como, por ejemplo, reducir el gap entre la simulación digital de la ropa y el ajuste que proporcionará.

   Se trata de uno de los avances del proyecto CUSTOM_DHM, financiado por IVACE y los fondos FEDER. Hasta la fecha, las principales investigaciones han estado centradas en los textiles y en la simulación de la prenda. Pero probablemente debido a su complejidad o la carencia de herramientas, se han empleado menos esfuerzos en la digitalización de las personas.

   El director de Mercado de Indumentaria en IBV, Juan Carlos González, ha manifestado "para cerrar el gap es necesario proveer a los modelos digitales humanos de movimiento, ya que el ajuste de la ropa es dinámico, así como avanzar en el modelado de los tejidos blandos del cuerpo y su interacción con las prendas, ya que es un punto crítico para obtener simulaciones realistas del usuario con la prenda".

   *El objetivo del IBV es avanzar en el cierre de dicho gap, permitiendo la integración de los modelos 3D del cuerpo en el desarrollo de productos y aplicaciones digitales realistas.

   Dentro del sector de la indumentaria, la empresa Febel Manufacturas, trabaja de manera coordinada con el IBV para aportar su conocimiento del mercado y así dicho conocimiento se vea reflejado en los resultados del proyecto.

IMPACTO EN OTROS SECTORES

   Con dichos avances, no sólo se verán beneficiadas las empresas del sector de la indumentaria, sino también de otros sectores tales como audiovisual, salud nutricional y sector ortoprotésico. Así, empresas representativas del tejido empresarial valenciano de dichos sectores apoyan y cooperan en el proyecto CUSTOM_DHM: Hearts Radiant, dentro del sector salud nutricional; Brainstorm Multimedia, Play &Go Experience y Metadox, dentro del sector audiovisual; y Orliman, del sector ortoprotésico.

   El proyecto CUSTOM_DHM (IMDEEA/2021/23) está financiado por el programa 2021 de ayudas del Instituto Valenciano de Competitividad Empresarial (IVACE) dirigida a centros tecnológicos de la Comunitat Valenciana para el desarrollo de proyectos de I+D de carácter no económico realizados en cooperación con empresas, cofinanciado por fondos FEDER dentro del Programa Operativo de la Comunitat Valenciana 2014-2020.

Contador