EL IBV lidera un proyecto europeo de formación online sobre cirugía y biomecánica de los implantes de columna

Actualizado: lunes, 3 diciembre 2007 13:22

VALENCIA, 3 Dic. (EUROPA PRESS) -

El Instituto de Biomecánica de Valencia (IBV) desarrollará una herramienta de entrenamiento digital para cirujanos y diseñadores de implantes a través de un proyecto europeo financiado por la Comisión Europea, según informaron hoy fuentes de esta entidad.

Para ello, mañana tiene lugar en la sede del IBV la reunión inicial de la inciativa Orthotraining, cofinanciada por el Programa de Aprendizaje Permanente 2007-20013 Leonardo da Vinci con 207.000 euros, casi un 70 por ciento de los 307.000 presupuestados en el proyecto.

Esta iniciativa coordinada por el IBV tiene una duración de dos años y en ella se pretende desarrollar herramienta de formación telemática sobre técnicas quirúrgicas de la columna. La reunión de lanzamiento contará con la asistencia de los socios: Adapting, Laboratoire de BioMécanique (LBM) / Seram, BGU Murnau und PMU Salzburg, la Sociedad de Traumatología y Ortopedia de la Comunidad Valenciana (SOTOCAV) y la Universidad Politécnica de Valencia a través del Centro de Formación de Posgrado. Estos socios que componen el consorcio del proyecto incluyen expertos en biomecánica, en cirugía, en formación y en desarrollo de aplicaciones telemáticas pertenecientes a España, Francia y Alemania.

Al respecto, el responsable del proyecto en el IBV, Carlos Atienza, explicó: "pretendemos proporcionar una formación continuada en el ámbito de la cirugía traumatológica y la biomecánica de la columna a través de internet, que sea útil tanto para cirujanos como para ingenieros dedicados al diseño de implantes quirúrgicos".

Orthotraining, durante las diferentes fases del proyecto, evaluará las necesidades formativas de los profesionales y desarrollará la herramienta de entrenamiento digital para los cirujanos y diseñadores. Esta plataforma integrará los contenidos teóricos y prácticos (simulaciones y casos reales) con información real. Finalmente, los socios del proyecto evaluarán la herramienta desarrollada a partir de pruebas piloto con usuarios finales y establecerán servicios de formación en Europa para estudiantes y profesionales.