El Icav advierte de los "continuos retrasos y dificultades administrativas" provocadas por la Oficina de Extranjeros

Europa Press C. Valenciana
Actualizado: lunes, 2 octubre 2006 14:05

VALENCIA 2 Oct. (EUROPA PRESS) -

La Junta de Gobierno del Ilustre Colegio de Abogados de Valencia (Icav) mostró hoy "su preocupación" ante los "continuos retrasos y dificultades administrativas que sufren los letrados y sus clientes en la tramitación de expedientes en la Oficina de Extranjeros de Valencia dependiente de la Delegación de Gobierno, según informaron fuentes del citado colegio.

Al respecto, representantes del Colegio se mostraron "descontentos" con la "incorrecta" aplicación de la normativa de procedimiento administrativo en los servicios de inmigración de la ciudad, "situación que se ha abordado en numerosas reuniones con responsables de la Administración estatal durante los últimos meses y cuyos acuerdos no se han llevado a la práctica hasta el momento", señalaron.

Así, los citados representantes indicaron que, "aunque no renuncias a mantener reuniones con la Delegación de Gobierno , estas han sido infructuosas", por lo que advierten que "de no solventarse en la mayor brevedad las deficiencias denunciadas y la incorrecta aplicación de la normativa de procedimiento administrativo, se recurrirán y elevarán las quejas a los órganos estatales competentes para solventar este problema estructural".

La Junta del Icav incidió en que "existen evidencias de la falta de adecuación" de las tramitaciones administrativas a un proceso "equitativo" aplicable a todos los expedientes y letrados que se desplazan a la citada oficina y permanecen "largas horas de cola" para presentar o recibir información sobre expedientes o documentos que deberían obrar en su poder.

Por ello, el Decano de la Entidad, Francisco Real, abogó por activar "medidas efectivas para descongestionar" los servicios de la Oficina de Extranjeros de Valencia, y "adecuar la plantilla de funcionarios a las necesidades reales", con el fin de agilizar los trámites correspondientes y solventar "algunas anomalías" relacionadas con la falta de acceso de los letrados a los antecedentes documentales, así como las dificultades que a veces tienen los abogados para entrevistarse con los extranjeros asistidos.

Real destacó que el reto de la inmigración "armónica de los extranjeros, tal y como defiende el actual Ejecutivo, pasa por asegurar su defensa jurídica para que puedan defender sus derechos", en los procesos administrativos urgentes y en los judiciales.

Así, apuntó que la inmigración "no solo beneficia al inmigrante, sino a la sociedad que lo acoge", y añadió que l"os ciudadanos españoles nos encontramos ante una sociedad diferente que tiende hacia el mestizaje", por lo que "lograr que este cambio sea fuente de riqueza, social, cultural y económica y que transcurra sin conflictos, es el gran reto de los próximos años".

Por último, Real resaltó "la importancia" de abordar este asunto "con la mejor predisposición posible", ya que la tramitación "efectiva y democrática" de los expedientes en la Oficina de Extranjeros "es una de las primeras líneas de actuación".

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