El ICO concede un segundo préstamo a la APV de 60 millones de euros para mejorar las infraestructuras de sus puertos

Una parte de la inversión se destinará a algunas obras de apoyo al Consorcio de la America's Cup

Europa Press C. Valenciana
Actualizado: viernes, 21 julio 2006 14:10

VALENCIA, 21 Jul. (EUROPA PRESS) -

El Instituto de Crédito Oficial (ICO) ha concedido un segundo préstamo a la Autoridad Portuaria de Valencia (APV) --que integra los puertos de Valencia, Gandia y Sagunt-- por un importe de 60 millones de euros con el objetivo de mejorar y ampliar las infraestructuras de sus puertos, según explicó hoy el presidente de la APV, Rafael Aznar.

El presidente del ICO, Aurelio Martínez y el de la APV, Rafael Aznar, firmaron hoy este préstamo que irá destinado a la financiación del Plan de Inversiones del ejercicio 2006 de la compañía portuaria. Esta inversión se suma al concedido por la ICO en diciembre de 2005 por una cuantía de 33 millones de euros, que fue destinado a financiar parte de las inversiones de 2005.

En concreto, esta segunda ayuda se destinará a ampliar infraestructuras de los puertos que ayuden a la mejora del tráfico comercial, del transporte de mercancías y de viajeros. Así, se pretende, según Aznar, expandir el Puerto mediante la construcción del 'Recinto y Atraque en el Dique del Este' en el Puerto de Valencia y algunas obras de apoyo al Consorcio de la America's Cup, construir una nueva dársena en el muelle sur del Puerto de Sagunt, así como el dragado del canal.

Aznar concretó que "algunas veces se destinará el dinero para construir muelles; otras para aportar conexiones de infraestructuras de comunicación; redondear iniciativas en el ámbito de la logística y, además, para seguir con la expansión del Puerto".

Ante esta situación, mostró su "satisfacción" y "agradecimiento" por la "confianza" del ICO en la APV y añadió que la institución que preside "comparte todo con el ICO, nuestras ejecutivas están en constante contacto para integrar proyectos". "Esto significa apoyo a las líneas que estamos desarrollando del presente y del porvenir", apostilló.

Por su parte, el presidente del ICO, Aurelio Martínez, aseguró que era un "placer" financiar esta línea de apoyo a los proyectos de expansión de la APV, y mostró su deseo de que el Puerto de Valencia "se consolide como el más importante de todo el Mediterráneo Occidental".

El ICO, anotó, "muestra su apoyo decidido a la APV en sus planes de expansión en reconocimiento a su labor y solvencia y fruto de su buena gestión, de sus buenas cuentas". Detalló las características del préstamo y, en este sentido, indicó que tiene una duración de 25 años y un interés variable.

Preguntado por si podía conceder más préstamos a la APV, señaló que "si los pide y los necesita sí" y, al respecto, Aznar confirmó que sí tenía "en la cabeza el pedir algún otro préstamo" porque, dijo, "es necesario ampliarse y mejorar para poder responder a la demanda con una política de oferta". "Todos los puertos tienen una política de oferta, eso es lo que también hacemos nosotros", apuntó.

Por ello, ICO y APV están estudiando de forma conjunta la participación del ICO en la financiación de las ampliaciones de los puertos de Valencia y Sagunt --contempladas en el Plan Estratégico de la APV de 2015--, financiación que ambas entidades esperan poder formalizar antes de finalizar el ejercicio 2006.

Por otro lado, preguntado por la reunión de hoy en el Puerto de Valencia del Comité de Distribución del Fondo de Compensación Interportuario 2007, integrado por el presidente del Organismo Público Puertos del Estado, los presidentes de cada una de las 27 autoridades portuarias que forman el Sistema Portuario Estatal y el Secretario del Consejo Rector del Organismo Público Puertos del Estado, indicó que uno de los objetivos de este acto era la de "repartir a aquellos puertos con más dificultades de autofinanciación los fondos necesarios para su funcionamiento".

En esta sentido, explicó que la APV aportará este año un total de tres millones de euros, es decir, 300.000 euros más que en 2005, que es el porcentaje estipulado por ley según factura cada puerto. Remarcó, de esta forma, que la APV "es un puerto grande, de los que aportan".

Contenido patrocinado