Archivo - Fisioterapia a domicilio - ICOFCV - Archivo
VALNCIA 26 Jun. (EUROPA PRESS) -
El Colegio de Fisioterapeutas de la Comunidad Valenciana (ICOFCV) ha denunciado que el programa 'En moviment' impulsado por la Generalitat "pone en riesgo la salud de las personas".
El programa 'En moviment' tiene como objetivo fomentar la prescripción de actividad y ejercicio físico a modo de receta deportiva orientada a la salud. Estádirigidoprincipalmente apersonas inactivas, confactores de riesgo y patologías crónicas, así como a losmayores de 70 años, ha recordado el colegio en un comunicado.
Esta prescripción deejerciciocomoherramienta terapéutica, ha advertido, "requiere la supervisión de un profesionalsanitario capacitado, como unfisioterapeuta"."Es sorprendente que la propia administración 'saque' a los enfermos o lesionados del proceso asistencial, ya que esto vulnera los derechos del paciente", ha señalado.
Pese a ello, "el programa establece que los profesionales de medicina y enfermería deben prescribir ejercicio físico a los pacientes y derivarlos a las Unidades Activas de Ejercicio Físico (UAEF) creadas por este plan. Estas unidades estarán dirigidas poreducadores físico-deportivos, que no son sanitarios, lo que podría poner enriesgo la saludde los participantes", ha insistido.
Además, ha indicado, "la incorporación de no sanitarios en el tratamiento de lesiones rompe el derecho de los ciudadanos a un proceso asistencial integral llevado a cabo por profesionales sanitarios siendo el paciente el verdadero perjudicado de esta medida".
En esta línea, ha alertado de que el hecho de que médicos y enfermeros remitan a los pacientes a estas unidades "no dota al servicio del necesario control sanitario, ya que el profesional con competencia y conocimientos específicos en ejercicio terapéutico es el fisioterapeuta", ha dicho.
Además, ha añadido: "Si en lugar de contratar a profesionales no sanitarios para desempeñar funciones sanitarias, se contratara a fisioterapeutas, no sólo se evitaría el riesgo para los pacientes sino que, en caso de situaciones imprevistas, como una pandemia, estos profesionales podrían ser reubicados en hospitales y unidades de cuidados intensivos (UCI) debido a su versatilidad en el ámbito sanitario".
TantoUnión Sanitaria Valencianacomo losConsejos Generales de las Profesiones Sanitariashan firmado unmanifiesto exigiendola exclusión en este plan de las personas con patologías --enfermas o lesionadas--, "ya que deben ser tratadas por personal sanitario y no por educadores físico-deportivos", ha insistido el Colegio.
El ICOFCV ha recalcado que no es"ni lícito ni moral" engañar a los ciudadanosya que elfisioterapeutaes un profesional sanitario capacitado parapautar el ejercicioen personas condolor, lesionadas o enfermas. Además, "está demostrado que la Fisioterapia desempeña un papel vital en los procesos de recuperación funcional de los pacientes", ha señalado.
El Colegio también ha denunciado que con este plan, elGobierno valenciano "favoreceelintrusismoen el ámbito de actuación del fisioterapeuta, en lugar de protegerlo como debería, como se puede observar en el punto 2.2 del convenio firmado por la administración". Ha advertido de que, de nodetener esta "barbaridad", el colectivo de fisioterapeutas llevará a cabomovilizacionesy otras medidas de protesta.