ALICANTE 17 Ene. (EUROPA PRESS) -
El IES Jorge Juan de Alicante ha sufrido este martes un corte del suministro eléctrico por los impagos que el Consell mantiene con estos centros, según han confirmado fuentes sindicales y de la empresa Nexus.
Esta firma comercializadora ha apuntado a Europa Press que ha llegado un acuerdo con la Conselleria de Educación en el que ha alcanzado un compromiso de pago a principio de febrero por lo que Nexus ha pedido a la suministradora, Iberdrola, que reenganche el servicio, para lo que tiene un plazo legal de 24 horas. Por ello, han puntualizado, no se puede precisar con exactitud cuándo la instalación educativa volverá a disponer de luz.
Por su parte, fuentes de la Conselleria de Educación han manifestado a Europa Press que el corte se ha producido "por un error" y han recalcado que "se va a restituir con carácter inmediato el suministro".
El pasado viernes, Iberdrola ya avisó de la suspensión del suministro eléctrico a este instituto alicantino a petición de la empresa comercializadora Nexus, con la que este centro de enseñanza tiene contratado el suministro de electricidad. Aun así, la administración confiaba en que no se produjera este corte --que, finalmente, se ha hecho efectivo en la noche del lunes al martes-- porque ya existía "el compromiso adquirido para hacer efectivo el pago".
Pero esta mañana, los alumnos y el profesorado del IES Jorge Juan han acudido al centro para iniciar una jornada lectiva habitual y se han encontrado que no había electricidad en el centro, por lo que se han iniciado las gestiones para tratar de determinar si se había producido una avería relacionada con las lluvias caídas la pasada noche, o si era por un corte del suministro por impagos.
La falta de suministro ha provocado que el instituto haya tenido que suspender actividades docentes, ha lamentado, por su parte, la Federación de Trabajadores de la Enseñanza de UGT (FETE UGT PV). En este sentido, la organización sindical señala que "esta situación de asfixia es debida a la ausencia del pago de los gastos de funcionamiento por parte de la Conselleria de Educación desde hace más de ocho o nueve meses, alcanzado la deuda con alguno de ellos a los 100.000 euros".
"CONTINUAS QUEJAS"
De hecho, UGT asevera que está recibiendo "continuas quejas y consultas derivadas de la falta de abono de los gastos de funcionamiento de los centros, como así mismo sobre los recortes e impagos".
"La última comunicación sorprendente, ha sido esta mañana la del IES Jorge Juan de Alicante, centro emblemático de la ciudad, al que se le ha cortado la luz, el suministro eléctrico, por falta de pago, lo que ha provocado el cese de sus actividades", critican las mismas fuentes.