El IES Doctor Balmis se vacuna recordando a Julio César y al médico que capitaneó la primera vacunación masiva mundial

Personal de IES Doctor Balmis con la camiseta
Personal de IES Doctor Balmis con la camiseta - IES DOCTOR BALMIS
Publicado: miércoles, 31 marzo 2021 19:28

   VALNCIA, 31 Mar. (EUROPA PRESS) -

   Los docentes del IES Doctor Balmis de Alicante han recibido este miércoles su dosis de la vacuna de Astrazeneca con una camiseta encargada para la ocasión, con el lema 'Veni Vacuna Vici' y el nombre del centro, conjurando la expresión latina 'Veni, vidi, vici' usada por el general romano Julio César en el año 47 a.C. y en homenaje al médico alicantino Francisco Javier de Balmis, responsable de la primera vacunación masiva mundial, la de la viruela en la primera década de 1.800.

   El director del IES, Pepe Balmaseda, ha explicado a Europa Press que fueron unos compañeros los que sugirieron la idea de llevar alguna camiseta conmemorativa para la vacunación, y desde el equipo directivo se lanzó la propuesta de la búsqueda de un logo que permitiera incorporar el nombre del centro, el doctor Balmis, una figura alicantina muy importante y responsable de la primera vacunación masiva en el mundo, la de la viruela.

   "El que fuéramos a vacunarnos servía como homenaje al doctor", ha dicho, y ha añadido que otro compañero propuso el lema de la frase de Julio César, combinado con la palabra vacuna, para hacer hincapié en que "fuimos, nos vacunamos y vencimos". El centro elaboró y repartió las camisetas para que todo el personal pudiera acudir este miércoles al punto de vacunación con un mensaje positivo hacia la sociedad, promocionar el hecho de la vacunación y que "se puede vencer a este virus tan duro", ha detallado Balmaseda.

   De las 115/120 personas del centro llamadas a la vacunación, únicamente no se han administrado la dosis entre cinco o seis y, algunos de ellas porque ya habían pasado el virus.

   Uno de los docentes que sí que ha sido inoculado, Rubén Peñalva, ha reconocido que ha sido una jornada "un poco complicada", donde han pasado nervios por el propio pinchazo o la posibilidad de efectos secundarios "pero hemos venido con muchas ganas". De hecho, ha admitido que el pinchazo ha sido "indoloro y bastante rápido, muy bien".

   En esta línea, ha explicado también en declaraciones facilitadas a los medios, el por qué de la camiseta: "Era para explicar que nosotros veníamos a vacunarnos, que nos dábamos apoyo y como lo que somos, una comunidad educativa que tiene buena relación, y que lo hacemos de la mano para protegernos todos como profesionales y a los alumnos con quienes tenemos el contacto directo cada día".

   Al inicio de la jornada, Inés Montiel, directora médica de Atención Primaria, se ha mostrado muy contenta por la "espectacular acogida" de la vacunación por parte de los docentes, con un cumplimiento cercano al 90%, y ha agradecido a todo el colectivo la participación en la campaña "que es tan importante para todos para salir de esta santa pandemia".

   Montiel ha explicado que prácticamente no ha habido incidencias, "lo que corrobora la seguridad de la vacuna: ningún problema, ni pequeño ni grande ni de ningún tipo". En la misma línea, el director de Enfermería de Primaria, Fernando Riea, ha corroborado que no han tenido ningún problema con la vacuna, que también se administra a sanitarios menores de 65 años. "Es totalmente segura", ha afirmado.

52.000 PERSONAS

   Durante esta semana, la Conselleria de Sanidad finalizará la primera fase de vacunación del personal de centros docentes de la Comunitat Valenciana con la inoculación a 52.000 personas entre este mismo miércoles y el jueves.

   Todos ellos han sido convocados en alguno de los 25 puestos de vacunación que se han instalado en la Comunitat Valenciana, en los que se les administrará la vacuna de AstraZeneca, que es la que ha sido asignada para este colectivo.

   El dispositivo organizado por la Conselleria de Sanidad para la vacunación masiva al personal de centros docentes de la Comunitat Valenciana ha permitido que a principios de semana el 54% de los profesionales ya haya recibido la primera dosis.

   En concreto, se ha administrado a 77.975 personas de centros educativos de la Comunitat Valenciana: 27.824 profesionales de centros docentes de Alicante; 9.487 de Castellón y 40.664 de la provincia de Valencia. De ellos, se calcula que menos del 8% ha rechazado ponerse la vacuna.

Leer más acerca de: